El humor negro de Conquistadores sube el telón del Gran Teatro de Cáceres

La lectura de la novela de Isabel Allende ‘Inés del alma mía’, durante el confinamiento, ha sido el origen de ‘Conquistadoras,’  ya que propició el interés de Marta Moreno Santo-Rosa y de Juan María Holguera Cupido, de la productora extremeña Proyecto Cultura, para subir a las tablas la historia de la Conquista de América. En poco tiempo conformaron un equipo, encargaron un texto al actor y autor extremeño Chema Pizarro, “pusieron la dirección de la obra en manos de Pedro Luis López Bellot, que se encargó de la dramaturgia, y empezaron a trabajar”, informa la compañía en nota de prensa.

Posteriormente, “y a pesar de la pandemia, ‘Conquistadores’ está listo para su estreno el 11 de abril en el Gran Teatro de Cáceres”, cuya presentación ha tenido lugar esta mañana. 

Se trata de una obra que ofrece una “visión desmitificadora y jocosa de la conquista de América”, donde prosigue, se “narran algunos de los hechos más destacados de aquel periodo: desde los motivos del viaje, la travesía hasta el descubrimiento del océano Pacífico, pasando por la toma de Cuzco o Tecnochtitlán hasta la fundación de Santiago de Chile”.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Nuqui Fdez M (@nuquita)

Así, “tres conquistadores extremeños anónimos” se embarcan a un viaje “a América, entonces tierra desconocida”. Cabe destacar que este espectáculo “alternará las peripecias de estos extremeños con la recreación humorística de acontecimientos históricos vividos por personajes como los Reyes Católicos, Colón, Vasco Núñez de Balboa, Malinche, Hernán Cortés, Inés Suárez, Francisco Pizarro o Pedro de Valdivia entre otros”, detalla la productora.

“Era necesario contar sobre la escena la Conquista de América y era aún más importante que se hiciera desde Extremadura”, afirma el productor Juan María Holguera.

“Humanizar la conquista”

“Queríamos humanizar la conquista. No la planteamos como algo heroico ni la denostamos”, indica el director de ‘Conquistadores’, Pedro Luis López Bellot. Quienes participaron en ella desde España “hicieron cosas extraordinarias y atroces” y quienes “la recibieron hicieron también cosas extraordinarias y atroces”. En la obra, añade, “hablamos del ser humano y su relación con el contexto y la conquista”. Y sus creadores lo hacen desde lo cotidiano, con un lenguaje próximo, cargado de bromas y sobreentendidos.

Juan María Holguera insiste en este planteamiento: “Este trabajo  pretende humanizar a los personajes históricos y jugar con ellos desde la comedia y el teatro del absurdo. No entramos a juzgar pero sí a plantearle preguntas al espectador. La obra viene a desmitificar una serie de hechos históricos al tiempo que tiene una función claramente didáctica”.

Una de las ideas de esta obra es ” justamente la de relativizar la historia y los hechos de las gentes”. “La conquista significó mucho –subraya López Bellot-; pero con el tiempo, uno se da cuenta de que no hemos cambiado nada. No nos ha hecho mejores ni peores. Aquello ocurrió y las crueldades que se cometieron no llevaron a ningún sitio. Hay que pensar en mirar todo positivamente para disfrutar del tiempo que estamos en el mundo”.

López Bellot, rodeado “de un elenco talentoso y generoso”, ha fusionado el teatro de gesto con el teatro de la palabra para dar con “un lenguaje propio”, al que envuelve la música “heavy, rockera” de Álvaro Rodríguez, compuesta para este montaje.

El director de Conquistadores ha ideado “una puesta en escena minimalista, con escasos elementos materiales (una bañera, unas varas) y un espacio casi vacío, sin escenografía. El vestuario es contemporáneo, pero con reminiscencias al de los siglos XV y XVI”.

Proyecto Cultura ha estado ensayando durante dos meses en los que la pandemia apenas les ha afectado. “Cuando hay una crisis hay que jugarla a favor”, explica López Bellot. De esta forma, los ensayos con los tres actores en escena, Chema Pizarro, Nuqui Fernández y Francisco J. Quirós, se han realizado “manteniendo la distancia de seguridad y evitando contactos que vayan más allá de lo que la escena requiera. Con mascarillas y desinfección. Pero con la mayor normalidad”.

El estreno absoluto de Conquistadores tendrá lugar el domingo a las 19:00 horas en el Gran Teatro de Cáceres, tras lo cual emprenderá una amplia gira por diferentes escenarios extremeños y previsiblemente por el territorio nacional, con fechas ya cerradas hasta 2022. Después de Cáceres, recalará en Trujillo (17 de abril), Coria (30 de abril), Badajoz (14 de mayo), Torrejoncillo (20 y 22 de mayo), Mérida (30 de mayo), Valencia de Alcántara (agosto, fecha por confirmar), Medellín (13 de agosto), Montánchez (20 de agosto), Miajadas (septiembre, fecha por confirmar), Montijo (13 de noviembre) y Plasencia (4 de febrero de 2022).

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here