Hospital Universitario Cáceres: radioterapia intrraoperatoria

El Hospital Universitario de Cáceres será el primero de la Extremadura, y el tercero de España, en disponer de un equipo portátil de radioterapia intraoperatoria. De esta manera, se podrá aplicar una primera sesión de quimio en el mismo momento de la intervención quirúrgica con lo que el tratamiento postoperatorio se reducirá a la mitad.

El gerente del Área de Salud de Cáceres, Francisco Calvo, ha declarado durante el acto por el Día Mundial del Cáncer que organizó la AECC, que la pasada semana ya se adjudicó la adquisición del equipo radioterapia intraoperatoria. Esta máquina se puede transportar al quirófano para someter al paciente, que está siendo operado de cáncer con la herida abierta, a la primera sesión de quimioterapia.

Gracias a este avance, algunos tumores podrán ser controlados en una única sesión

Gracias a este avance, algunos tumores podrán ser controlados en una única sesión. En otros casos, con la radioterapia intraoperatoria se reduce a la mitad el proceso del postoperatorio. “Es un gran avance para los pacientes del área de salud de Cáceres y para la provincia”, ha dicho el gerente. Además ha detallado que ya se ha enviado toda la documentación del equipo de la Junta de Energía Nuclear para que así en “tres o cuatro meses” se pueda comenzar a trabajar en los quirófanos.

Esta aparatología y técnica se nueva técnica se sumará al bloque quirúrgico del nuevo Hospital Universitario de Cáceres. Según Calvo, esta parte estará funcionado “al cien por cien” el día 1 de abril. Para esta fecha, según ha insistido el gerente del área, ya se habrá abierto el área hospitalaria y quirúrgica, además del resto de consultas externas.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here