El Hospital San Pedro de Alcántara participa en un estudio sobre COVID-19 y gestantes
Hospital San Pedro de Alcántara. Ayuntamiento de Cáceres

El Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón coordina un estudio multicéntrico nacional, que cuenta con la participación de otros 14 hospitales españoles, entre ellos el Universitario de Badajoz y el San Pedro de Alcántara de Cáceres. En concreto, el estudio evalúa el impacto que la infección por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 tiene en las gestantes y sus recién nacidos.

Este proyecto, pionero en España y denominado GESNEO-COVID, analizará más de 150 parejas, madres-recién nacidos, con infección confirmada durante la gestación por SARS-CoV-2, el virus que provoca la enfermedad Covid-19. El objetivo es confirmar si existe o no la transmisión vertical de la infección, de la madre al niño durante el embarazo y cómo afecta la infección a la madre y al niño. Igualmente, se va a estudiar la protección que la madre puede ofrecer a su recién nacido, ya sea a través de la lactancia así como si se produce una transmisión vertical de inmunidad.

“Todo esto abriría la posibilidad de, una vez que se encuentre la vacuna, poder vacunar a la madre y con ello proteger también al bebé, a través de lo que se conoce como inmunidad donada, en la que los anticuerpos de la madre pasan al neonato. Para tratar de responder a estas hipótesis se hará un seguimiento a madres e hijos hasta al menos los seis primeros meses de vida de los niños”, desde el centro hospitalario.

Para llevar a cabo esta investigación es necesario estudiar al menos 150 parejas madres-recién nacidos con infección confirmada por SARS-CoV-2 durante la gestación. Así, se podrán analizar los factores de transmisión en estos grupos de población. Para ello se recogerán aspectos epidemiológicos, clínicos, tratamientos de la infección, y su evolución.

“Es muy importante conocer los aspectos virológicos e inmunológicos, así como las características clínicas y epidemiológicas de la infección en estos grupos especiales de población. Este proyecto ha podido llevarse a cabo gracias a la experiencia y capacidad investigadora que acumula el Hospital Gregorio Marañón” detalla María Luisa Navarro, pediatra de la Sección de Enfermedades Infecciosas del Servicio de Pediatría del Gregorio Marañón e investigadora principal del Estudio.

En 50 parejas, de las 150 evaluadas, también se van a llevar a cabo estudios microbiológicos e inmunológicos, tanto en muestras biológicas de la gestante como en su recién nacido. El objetivo es conocer en profundidad la transmisión de la infección, así como la respuesta inmune que se produce en estas poblaciones frente a SARS-CoV-2.

Para desarrollar este proyecto de GESNEO COVID-19 impulsado desde la Sección de Enfermedades Infecciosas del Servicio de Pediatría del Marañón se ha contado con la colaboración y las sinergias de otros servicios de amplia trayectoria investigadora dentro del Instituto de Investigación Sanitaria del Gregorio Marañón (IISGM) como son el Servicio de Obstetricia y el Servicio de Neonatología.

De igual modo, han participado con su apoyo el Servicio de Microbiología, el Laboratorio de Inmunobiología Molecular y el propio Biobanco del Hospital. La importancia de la colaboración multidisciplinar consiste en sumar esfuerzos y experiencias en el manejo de las gestantes y los neonatos, además del análisis de las muestras.

“La recogida de muestras es compleja porque tenemos que aprovechar el momento del parto para obtener la sangre del cordón umbilical, y también vamos a analizar tejido de placenta, con lo que se precisa equipos bien formados e implicados en el estudio”, explica Navarro.

Cabe subrayar que durante esta epidemia el Hospital Materno Infantil del Marañón ha sido referencia en lo que a atención obstétrica en la Comunidad de Madrid. Esta dedicación a gestantes y recién nacidos ha hecho posible llevar a cabo, tanto la atención integral con sus protocolos clínicos y de tratamiento de los embarazos y partos Covid, así como a los recién nacidos expuestos a la infección del virus.

“Creemos que se necesita investigar en este campo dada la poca información que existe y la repercusión que la investigación puede traer al conocimiento médico científico en el ámbito de la infección y la prevención por el SARS-CoV-2”, indica Navarro.

El estudio dirigido por el Hospital Gregorio Marañón, denominado proyecto GESNEOCOVID ‘Aspectos clínicos e inmunovirológicos de la infección por SARS-CoV-2 en una cohorte de gestantes y recién nacidos’, ha sido una de las propuestas de investigación financiada, en convocatoria extraordinaria, del Instituto de Salud Carlos III para proyectos de investigación sobre el SARS-CoV-2 y la enfermedad Covid 19.

En este estudio colaboran también centros asistenciales de toda España que incluye centros de la Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos (RECLIP). Los hospitales que participan en este estudio son Hospital Universitario Gregorio Marañón, Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, Hospital Universitari i Politecnic La Fé de Valencia, Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz, Hospital General de Albacete y el Complejo Hospitalario de Navarra.

Además, cuenta con el Hospital Reina Sofía de Tudela Navarra, Hospital Universitario de Málaga, Hospital Rioja Salud, Hospital Universitario Parc Taulí, Hospital Infanta Leonor de Madrid, Hospital Montepríncipe, Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, Hospital Infanta Sofía de Madrid y Hospital Universitario Clínico San Carlos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here