El hospital de campaña de Badajoz estará listo en dos semanas
El consejero de Sanidad, José María Vergeles, en rueda de prensa - JUNTA DE EXTREMADURA

La Junta de Extremadura calcula que en un plazo de dos semanas estará preparado todo lo necesario para el funcionamiento del hospital de campaña que se instalará en la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba), en Badajoz, para afrontar posibles necesidades de atención a pacientes Covid-19 de toda la provincia de Badajoz, aunque espera no tener que llegar a utilizarlo.

Para ello, hay que acondicionar Ifeba con un suelo que permita una limpieza «terminal muy importante», además la instalación de gases medicinales, la contratación de una determinada potencia eléctrica y la adquisición por emergencia de equipos de electromedicina, todo ello previo a tener preparada la infraestructura «en un plazo de dos semanas» previsiblemente.

De esta manera lo explicó ayer el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, quien ha dado a conocer el deseo de la Administración regional de que en todo caso la inversión necesaria para habilitar dicho hospital «provisional» sea «en balde» y que al final no sea necesario utilizarlo.

«Ojalá la inversión sea en balde, ojalá no lo necesitemos, pero si lo necesitamos ahí está», espetó Vergeles en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de la Junta de este miércoles.

El titular de Sanidad quiso además agradecer al Ayuntamiento de Badajoz la cesión de Ifeba para la instalación de dicho hospital «provisional», así como a la Administración General del Estado y al Ministerio de Defensa por aceptar la dotación del mobiliario necesario para habilitarlo. Igualmente, ha explicado que el SES realizará por su lado una inversión de alrededor de 500.000 euros para el acondicionamiento.

Así, el hospital de campaña de Badajoz albergará 154 camas, además de seis unidades de enfermería entre otros profesionales médicos y sanitarios, y servirán para poder acometer «de mejor forma» la ocupación hospitalaria de la provincia de Badajoz. Cabe destacar que a esta instalación podrán podrán llegar pacientes no sólo del área de salud de Badajoz sino de toda la provincia pacense.

De esta manera, Vergeles ha indicado que comenzaría a utilizarse cuando «llegue un momento en el que sea necesario porque ya no alcancemos el colchón de camas necesario y se vean comprometidas las patologías tiempo-dependiente».

Por último, el consejero también ha indicado que la Junta solicitará al Ministerio de Sanidad que permita, como ya ocurrió en el primer estado de alarma, hacer una gestión más eficiente de los recursos humanos, en el sentido de que profesionales sin título de especialista puedan ayudar en determinadas tareas frente a la Covid-19 «pero sin vulnerar (con dichas tareas) los títulos de especialistas».

Artículo anteriorLas Candelas de Almendralejo 2021 serán online
Artículo siguienteLuz verde a la exención del pago de terrazas de hostelería para 2021

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí