La Junta prorroga el cierre perimetral de los municipios durante 14 días más
El consejero de Sanidad, José María Vergeles, en rueda de prensa. JUNTA DE EXTREMADURA

La Junta de Extremadura ha decidido que el cierre de hostelería, comercio y negocios no esenciales continúe durante 14 días. Así, lo ha anunciado esta tarde el Vicepresidente Segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles.

Cabe destacar que la comunidad cuenta actualmente con una incidencia disparada, con 1.425 casos por cada 100.000 habitantes  y una gran presión hospitalaria, por lo que el gobierno regional ha preferido renovar las restricciones a las actividades no esenciales. Así, este cierre tendrá lugar durante 14 días aunque esta medida se revisará en una semana si la situación epidemiológica mejora. De hecho, la incidencia a los siete días se ha reducido por segundo día consecutivo con 726 casos de hoy miércoles. 

La novedad es que este cierre afectará ahora a las localidades de más de 3.000 habitantes. Este dato quiere decir que 61 de los 381 municipios extremeños estarán afectados por esta medida y tres de cada cuatro habitantes de la región no dispondrán de negocios de hostelería ni comercio esencial en sus localidades.

No obstante, Vergeles ha enviado un mensaje de esperanza a los sectores que más están sufriendo los efectos de: “Los esfuerzos que están haciendo están mereciendo la pena”, ha argumentado, además de apuntar “esta semana podemos llegar a la estabilización”.

Tanto es así, que el gran parte de las localidades en las que se han cerrado comercios no esenciales y hostelería la incidencia ha descendido y está por debajo de la que se registró hace dos semanas. 

Con estos datos, el titular de sanidad ha señalado que está “dispuesto a debatir con el sector” para ir tomando medidas que permitan, en cuanto mejore la incidencia en la región, “poder llegar a acuerdos para su subsistencias y para el desarrollo económico de nuestra tierra en el ámbito del comercio y la hostelería”, ha dicho.

Gran intensidad en la realización de pruebas

El consejero de Sanidad ha subrayado la “actividad muy intensa” que se está llevando a cabo en Extremadura en cuanto a la realización de pruebas de infección activa. De hecho,  solo este pasado martes se hicieron 5.718 pruebas, mientras que en lo que va de mes de enero, se han realizado 108.248 pruebas.

De igual modo, Vergeles ha explicado que aunque este miércoles se ha producido un “ligero incremento” en la incidencia acumulada a los 14 días, hasta los 1.425 casos por cada 100.000 habitantes, la tasa de positividad está “en disminución”, aunque se sitúa todavía en el 18,1 por ciento, por lo que continúa siendo “alta, pero lejos de otros días donde era muchísimo más elevada”.

A pesar de esta mejora, el consejero ha lamentado que “no es suficiente”, de ahí la decisión de prorrogar el cierre perimetral de todos los municipios de Extremadura, y ampliar a las localidades de más de 3.000 habitantes el cierre del comercio y hostelería.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here