El Colegio de Médicos de Cáceres pide al SES que reconozca la labor de los MIR
Protesta de los MIR de Cáceres en el inicio de una huelga indefinida

El Colegio Oficial de Médicos de Cáceres ha mostrado su reconocimiento a los Médicos Internos Residentes (MIR), por su “gran valor” y “compromiso profesional” en la actual pandemia de coronavirus. Por eso, ha reclamado al Servicio Extremeño de Salud (SES) que “haga todos los esfuerzos necesarios para fidelizar a todos estos médicos residentes a nuestra tierra cuando terminen su formación especializada”.

De esta manera, el colegio ha subrayado el “compromiso ético y deontológico” de la profesión. Hay que mencionar que gracias a la misma ha sido posible que “todos los médicos hayan dado muestras de su buen hacer y de enfrentarse a esta pandemia sin importarles los riesgos personales o familiares a los que se exponía”.

En esta línea, el Colegio de Médicos de Cáceres ha querido reconocer especialmente la labor de los médicos de periodo de formación especializada, los MIR. Cabe recordar que hace unos meses convocaron una huelga en el complejo hospitalario de Cáceres para “exigir una formación mejor” y “ahora han sido ellos los primeros en dar un paso adelante en esta lucha”, indicar el colegio en nota de prensa.

“Ellos han dejado de lado su formación para comprometerse con la atención de pacientes enfermos de coronavirus. Además, han asumido responsabilidades asistenciales muy superiores a las que les correspondía por su estatus formativo”, explica la nota. Además, insiste en que gracias a su labor se ha podido atender a la masiva llegada de pacientes enfermos a los servicios de urgencias hospitalarios.

De igual modo, han colaborado en la “intensa” actividad asistencial de los centros de salud, han atendido a los pacientes ingresados por COVID-19 en el hospital y “han sido el primer escudo sanitario ante esta pandemia”.

Por tanto, a juicio del Colegio de Médicos, los MIR han permitido que algunos de sus compañeros adjuntos más vulnerables al virus por su avanzada edad o patologías previas, estuvieran menos expuestos. A pesar de todo esto, el trabajo de los médicos residentes en la pandemia por coronavirus “no ha sido reconocida de forma explícita por los responsables políticos y de gestión de los servicios sanitarios”.

Por todas estas razones, el Colegio de Médicos de Cáceres considera que “se han merecido con creces un especial reconocimiento” porque “sin ellos, los servicios sanitarios hubieran tenido una situación asistencial difícilmente superable, y seguro que la historia asistencial durante la pandemia hubiera sido otra, al igual que sus nefastas consecuencias”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here