El carro de los cómicos de la legua sube el telón del Festival de Teatro Cáceres
El carro de los cómicos de la legua inaugura el XXXI Festival de Teatro Clásico de Cáceres.

‘El carro de los cómicos de la legua’, una alusión de los antiguos comediantes que recorrían los pueblos llevando un arsenal de gracias y desgracias teatrales, hará su primera parada en Cáceres el próximo miércoles, día 9, para inaugurar el Festival de Teatro Clásico. 

La compañía extremeña Amarillo Producciones sube el telón del festival cacereño, que ha programado del 9 al 20 de septiembre quince espectáculos, siete de ellos extremeños, en seis escenarios. El espectáculo se representará en la plaza de Santa María a las 22:30 horas, y aunque la entrada es libre, el aforo estará limitado y acotado y se instalarán sillas para el público.

Un poco antes, a las 19:30 horas, tendrá lugar la inauguración oficial del festival durante la que se abrirá en el Museo de Cáceres la exposición de trajes El siglo XVIII: Un escenario de modas.

Medidas de seguridad

El Festival de Teatro Clásico tiene previsto un protocolo específico de medidas de prevención que aseguran el disfrute en los espectáculos. Así, las mascarillas serán obligatorias en todo momento, se instalarán dispensadores de gel hidroalcohólico y la desinfección de los espacios será permanente, entre otras medidas. Los aforos de todos los espacios se han reducido entre el 50% y casi el 75%.

El primero de los espectáculos programados, ‘El carro de los cómicos de la legua’, recupera un antiguo proyecto que arrancó en 1993 de la mano de Pedro Penco y Javier Leoni en Al Suroeste Teatro, que coincidió con la celebración también del Festival de Teatro Clásico de Cáceres. Ambos recataron la imagen remota de los actores yendo de pueblo en pueblo en un carro que se abría como escenario para las funciones al aire libre. Este proyecto duró, bajo diversos nombres, hasta 2009. En ese periodo ofreció casi 700 representaciones dentro y fuera de Extremadura.

Además, el dramaturgo Miguel Murillo versiona “los textos del Siglo de Oro y otros, crear y dar vida a los cómicos que viajaban en ese carro, contar sus fatigas, iluminar con coplillas y romances sus transiciones y escribir sus presentaciones y despedidas”.

El escritor extremeño es de nuevo el encargado de hilar los diferentes textos del ‘El carro de los cómicos de la legua’ para el que ha imaginado cinco personajes, que representarán ante el público El viejo celoso, de Cervantes; el anónimo El romance del enamorado y la muerte; El peregrino, de Santiago de Berceo, y La pelea de los sacristanes, de Quiñones de Benavente.

Homenaje a Javier Leoni

El montaje es un homenaje al actor y productor Javier Leoni, que murió en 2013. Su compañero y amigo de aventuras teatrales, Pedro Penco, ha cogido la batuta del montaje en el que a lo largo de su hora y media de duración se menciona a Leoni en canciones y otros momentos. El elenco lo componen Paca Velardíez, Juan Carlos Castillejo, Rafa Núñez, Gema González y Francis Lucas.

Pedro Penco se muestra “emocionado de volver a dirigir este proyecto que recorrió toda España durante muchos años. Es un teatro ambulante que puede ir a cualquier sitio. Es como un caracol, un teatro a cuestas con todo lo necesario: atrezzo, luces, sonido… Solo necesita un enchufe de luz para desplegar toda su magia”.

Además, Penco sostiene que la idea de llevar un carro como escenario “cumple además una labor social, porque puede acercar el teatro al pueblo más pequeño, a esos pueblos de la España vacía o vaciada y cubrir ese hueco, llevar la cultura a cualquier rincón. Además, es una forma de ofrecer el teatro clásico a todos los públicos”. Igualmente, ha declarado que este proyecto “recuerda a ‘La Barraca’ de Lorca, en el que el pueblo conoce los orígenes de su teatro y su cultura”.

La compañía ha recuperado el carro con el que iniciaron su recorrido ambulante en los 90 y que ha rehabilitado el artista plástico y escenógrafo Miguel Ángel Gibello, responsable, además, de los cambios escenográficos del espectáculo respecto al original.

Doce días de teatro

A partir de la función de ‘El carro de los cómicos de legua’ se abren en Cáceres doce días ininterrumpidos de teatro, en el que se alternarán nombres como Shakespeare (con cuatro obras) o Tirso de Molina, obras fundamentales del teatro prebarroco y creaciones propias que recrean los modos teatrales clásicos, como un mosaico de la actualidad escénica en España.

Asuntos como el feminismo, la España vacía, la corrupción o las fake news sobresalen en varios de los montajes, lo que muestra la actualidad de sus textos, que vendrán de la mano de algunas de las compañías más importante del panorama español como Ron Lalá, Compañía Nacional de Teatro Clásico, Nao d’amores o El Pavón Teatro Kamikaze.

Para la mayoría de las funciones teatrales, el festival dedica un único escenario al aire libre, la plaza de las Veletas; aunque el comienzo del festival será también al aire libre, en la plaza de Santa María. Los otros escenarios son el Gran Teatro, la concatedral de Santa María, la iglesia de la Preciosa Sangre y el patio de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán El Bueno, en el palacio de los Golfines de Abajo, El Corral de las Cigüeñas o el Museo de Cáceres.

De Shakespeare se representarán Tito Andrónico (10 de septiembre), Hamlet (14 de septiembre), Romeo y Julieta (19 de septiembre) y Ricardo III (20 de septiembre). Otras tres obras se sitúan teatralmente en el teatro prebarroco: Nise, la tragedia de Inés de Castro (11 de septiembre), Libro de Buen Amor (15 de septiembre) y Celestina, la tragi-clown-media (16 de septiembre).

Los dos espectáculos musicales son el concierto La isla de los sonidos (11 de septiembre) y En España y América: Del fascistol a la plaza (18 de septiembre). Alfredo Sanzol dirige La ternura (12 de septiembre) y Ron Lalá y la Compañía Nacional de Teatro Clásico presentarán Andanzas y entremeses de Juan Rana (13 de septiembre).

La programación de La Escena clásica se completa con el espectáculo infantil de títeres Los caballeros de Pez (domingo 13 de septiembre), Marta la piadosa, de Tirso de Molina (17 de septiembre) y Don Quijote somos todos (18 de septiembre), informa la organización del certamen en nota de prensa.

En Las piezas clásicas, actividad paralela, el festival cuenta con Cómicos Bubónicos (10 y 17 de septiembre), La noche golfa, con Agustín de Almorchón y Metacarpio, el peor escritor del Siglo de Oro (12 de septiembre). Los niños en el clásico incluye los talleres Jugando con los personajes del Siglo de Oro (12 y 19 de septiembre), y los cuentacuentos de Cuentos de oro (13 y 20 de septiembre).

Por último, la sección Cine entre bambalinas proyectará dos películas María Antonieta, de Sofía Coppola y Entrevista con el vampiro, basada en las novelas de Anne Rice.

La directora del festival, Silvia González, ha animado a los cacereños y visitantes a asistir a las representaciones porque se han tomado “todas las medidas de seguridad”, ha insistido.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here