Emoción en el acto de entrega de las Medallas de Extremadura 2020
Momento de la entrega de la Medalla de Extremadura 2020 a los niños y niñas de la comunidad.

Las víctimas de la pandemia del Covid-19 y los servicios esenciales están desarrollando su labor durante la pandemia del coronavirus, entre otros colectivos e instituciones, han recibido un emotivo homenaje en un acto de entrega de las Medallas de Extremadura, desarrollado este lunes en la Asamblea de Extremadura, en Mérida, con motivo de la celebración del Día de la Comunidad Autónoma.dañia

El citado acto, celebrado en el Patio de los Naranjos de la Cámara regional, en el que se han cumplido con las medidas de seguridad e higiene reglamentarias y con un aforo reducido, han sido entregadas las Medallas de Extremadura 2020. Así, los 10 colectivos, organismos o instituciones han recibido este galardón como homenaje y reconocimiento por sus diferentes trabajos en durante la emegencia sanitaria. 

Cabe aclarar que han recibido la Medalla de Extremadura 2020 los ayuntamientos de la comunidad; el personal sanitario y sociosanitario; la Red de Servicio Civil de Cáceres (Redcor); los trabajadores y trabajadoras esenciales; las diputaciones de Badajoz y de Cáceres; los docentes; los niños y niñas extremeños; el Operativo Alpha; las residencias de mayores de la región; y los trabajadores y trabajadoras de Instituciones Penitenciarias.

Un escenario diferente

Tradicionalmente, el acto de entrega de Medallas de Extremadura se celebra en el Teatro Romano de Mérida la noche previa al Día de la Comunidad Autónoma. Sin embargo, esta celebración ha tenido lugar en el Patio de los Naranjos de la Asamblea ante la situación de la Covid-19 y ha contado con la presencia de numerosas autoridades.

Entre ellas los máximos representantes de los tres poderes: el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín; y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la región, María Félix Tena; además de miembros de todos los partidos con representación parlamentaria (PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas por Extremadura); y los expresidentes extremeños Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Antonio Monago, entre otras autoridades como alcaldes –entre ellos el de la capital regional, Antonio Rodríguez Osuna–.

En la celebración dos niños (Carla y Rodrigo) han descubierto el ‘Monolito del Recuerdo’ a las personas víctimas del Covid-19 y sus familias por parte del pueblo extremeño. El mismo quedará instalado en la Asamblea de Extremadura.

Cabe mencionar, además, que como intento de símbolo de unidad ante la crisis del coronavirus, este año no ha tenido lugar el tradicional acto político en la Asamblea. En el mismo, las formaciones parlamentarias manifestaban su posicionamiento con motivo del Día de Extremadura. Tampoco hay este año el tradicional discurso oficial con motivo del Día de la Comunidad el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

Así, en el acto, que ha contado con la periodista extremeña María Ortiz como conductora, ha resultado emotivo y sencillo, dada la situación que atraviesa la región provoada por el Covid-19.

Intervenciones

Durante el acto, representando a la ciudadanía, el director de la Universidad de Mayores en la región, Florentino Blázquez, ha alabado la “esforzada y casi siempre silenciosa labor” de los colectivos que han recibido la Medalla de la Comunidad. “Pocas veces la Medalla de Extremadura habrá sido tan justa y justificada”, ha sentenciado.

Además, ha reivindicado la construcción de infraestructuras “imprescindibles” para el desarrollo de la comunidad; poner “todo el empeño” en reducir la tasa de abandono escolar temprano; “la mayor atención a la emigración del talento extremeño”; y ha apostado por más recursos para investigación.

De igual modo, Blázquez ha ofrecido los materiales de la Universidad de Mayores de Extremadura para enviarlos al ámbito rural. Así, las personas que puedan tener más dificultades para acceder a la formación podrán hacerlo. 

Asimismo, en nombre de los galardonados, Cristina Blasco, enfermera ya jubilada y que tras el estado de alarma se reincorporó al trabajo, ha insistido en que las medallas recibidas este año no “son sólo para la sanidad, sino para toda la ciudadanía, todos, con los errores lógicos a los que aboca una crisis sanitaria sin precedentes”.

También es una medalla, ha recalcado, para los afectados por el Covid-19, para las familias, para el personal de limpieza y cocina, farmacéuticos, personal de enfermería, voluntariado, entre otros.

Además, después de agradecer las donaciones de productos recibidas durante la crisis por parte de empresas, ha reclamado a los políticos “medios humanos y materiales, reconocimiento económico”.

La música también ha tenido un papel relevante en el acto, tanto con la interpretación de los himnos de España y Extremadura por parte de un cuarteto de la Orquesta de Extremadura, como por una ópera interpretada por Carlos Martos, celador del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, que además de su trabajo ha dedicado parte de su tiempo a cantar a los enfermos que ingresaban en el centro durante la pandemia.

Premiados

Con respecto a los premiados, los ayuntamientos de la región han recibido uno de las Medallas de Extremadura por su labor durante la pandemia. De manos del presidente de Cooperativas Agroalimentarias Extremadura, Ángel Pacheco, lo ha recogido el presidente de la Fempex, Francisco Buenavista.

El personal sanitario y sociosanitario de la comunidad también ha recibido este galardón, por su trabajo “en primera línea frente la pandemia, poniendo incluso en riesgo su salud, con el fin de preservar la de la población”. La ha entregado Alicia Cosma, voluntaria de Cruz Roja Española, y la han recogido el médico Carlos Martín Ruiz y Azahara Antúnez, técnico de Enfermería.

La Red de Servicio Civil de Cáceres ante el Coronavirus (Redcor) ha sido también premiada. La ha entregado Ángela Aguilar Polo, limpiadora; y la ha recogido el coordinador de Redcor, David González.

Los trabajadores y trabajadoras esenciales han recibido también la Medalla de Extremadura 2020. La Ha entregado María José Lianes, agente de Policía, y la ha recogido Manuel Amadeo González, trabajador de supermercado.

Las diputaciones de Badajoz y de Cáceres han recibido otro de los galardones, por poner a disposición de los municipios los recursos económicos necesarios durante la crisis para afrontar las consecuencias de la pandemia, han recibido también la Medalla de Extremadura 2020.

Ha entregado el galardón Juan Antonio Ortiz, voluntario del Banco de Alimentos; y lo han recogido el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el presidente en funciones de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez.

La Medalla de Extremadura también ha sido concedida a los docentes de la región, por su trabajo desempeñado durante la pandemia adaptando la enseñanza tradicional a la nueva situación. La ha entregado el rector de la UEx, Antonio Hidalgo, y la ha recogido Marcela Dolores González Rivero, profesora recién jubilada.

Por su buena actitud y comportamiento en los hogares durante el estado de alarma, “siempre con una sonrisa”, han recibido igualmente la Medalla de Extremadura 2020 los niños de la región. La ha entregado un bombero y un cabo de la Brigada Extremadura XI y la ha recogido el niño Jorge Díaz Antúnez.

La voluntaria del Operativo Alpha María José Gómez ha recibido también para dicho colectivo la Medalla de Extremadura de manos de Miguel Ángel Polo, voluntario de Protección Civil.

Asimismo, ha recibido otra de las Medallas de Extremadura el personal de residencias de mayores. La ha entregado el guardia civil José Luis López, y la recogido Martín González Carvajal, presidente de la cooperativa Servimayor.

Por último, la Medalla de Extremadura a los trabajadores de Instituciones Penitenciarias la ha entregado la voluntaria de Cáritas Carmen Santamaría; y la ha recogido el funcionario de Prisiones Francisco Javier Rodríguez.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here