El 70% de los adultos europeos ya cuenta con las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus
Una joven recibe la vacuna contra el Covid-19 en el dispositivo puesto en marcha en la Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia. - Rober Solsona - Europa Press - Archivo.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció ayer martes que un 70% de los adultos de la UE ya están completamente vacunados contra el coronavirus. De esta manera, se ha logrado el objetivo marcado para antes de que acabe el verano.

La jefa del Ejecutivo comunitario lanzó un mensaje institucional para confirmar que más de 250 millones de europeos adultos cuentan ya con la pauta completa. Así, ensalzó este  «gran logro» que, a su juicio, demuestra lo que el bloque puede conseguir cuando «trabaja de la mano».

«Pero la pandemia no ha acabado, debemos seguir vigilantes», advirtió la alemana, quien además instó a la ciudadanía a vacunarse  «rápidamente» para «evitar una nueva ola de infecciones y la aparición de nuevas variantes».

«Es el único modo de protegerse a sí mismo y al resto», espetó para después remarcar que las vacunas también deben llegar al resto del mundo. En ese sentido, enfatizó que la UE «está haciendo mucho» para conseguirlo, a través de exportaciones y donaciones a COVAX.

Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades

La Comisión Europea anticipó este dato que, sin embargo, no se refleja todavía en la contabilización oficial del Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), aunque las cifras de este organismo tienen unos días de retraso.

La última actualización del ECDC detalla que un 67,3 por ciento de los europeos mayores de 18 años han sido vacunados ya con las dos dosis. Además, el 76 por ciento de los adultos ha recibido al menos una dosis de alguno de los sueros.

La campaña de vacunación en la UE comenzó en los últimos días de 2020, con dudas sobre la capacidad de producción y el reparto de vacunas entre los Estados miembros. En el mes de febrero, Bruselas avanzó que el objetivo de vacunación se alcanzaría antes de acabar el verano y a finales de abril adelantó a julio la meta de inmunizar al 70% de la población adulta.

Así, en estos meses se han sucedido los problemas con las farmacéuticas, sobre todo con la británica AstraZeneca, que Bruselas ha llevado a los tribunales por incumplimiento de contrato. Los retrasos en las entregas de las vacunas han afectado a todas las empresas, si bien Pfizer ha terminado siendo la firma que más suministros ha aportado, llegando a firmarse tres contratos para adquirir en total más de 2.000 millones de dosis.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here