El 44% de la juventud extremeña trabajadora está en riesgo de pobreza y exclusión social
Foto de Liza Summer en Pexels

El 44% de los jóvenes que trabajan en Extremadura están en riesgo de pobreza y exclusión social, según los datos que arroja el Informe del Observatorio de la Emancipación de Extremadura relativo al primer trimestre de 2020.

Así lo expuso el tesorero del Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx), Ismael Pérez, en su comparecencia en la Comisión de Educación y Empleo de la Asamblea Extremadura a petición del Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura para conocer los resultados de dicho informe.

A esta situación de los jóvenes que trabajan, se suma a la «falta de posibilidades laborales para prácticamente la mitad de la juventud extremeña», que provocan que cada año se pierda «a más de mil jóvenes cuyo perfil más común es el de titulada o titulado superior» que se marchan de la comunidad, alerta el Consejo de la Juventud en nota de prensa.

Por otra parte, subraya la brecha de género, que se incrementó respecto del semestre anterior. Así, el paro de las jóvenes extremeñas era del 57%, más de 10 puntos por encima que el de ellos, que no llegaba al 45 por ciento.

En esta línea, y a pesar de los «avances legislativos», el CJEx pide a los representantes políticos y al gobierno a enfrentar el problema también desde el ámbito de la educación formal.

Por todas estas razones, propuso que los Fondos Next Generation y de cara también al Debate de la Región, que tendrá lugar en unos días, apuesten por la transformación digital real, haciendo especial hincapié en las zonas rurales, que permita a los jóvenes trabajar desde sus pueblos.

También afirma la necesidad de dedicar esfuerzos al relevo en el campo; ofrecer nuevos modelos vitales y de desarrollo, como el cooperativismo; y apostar por una economía verde y circular real, que sea respetuosa con el medio ambiente y con nuestro patrimonio.

Desde el Consejo de la Juventud de Extremadura valoran de forma positiva su presencia en la Asamblea de Extremadura, donde se elaboran las políticas que afectan a la juventud y se toman las decisiones que «en muchos casos les favorecen o les perjudican en los ámbitos más importantes de su vida y en momentos totalmente decisivos para su desarrollo profesional».

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here