Diego Doncel, ganador del Premio Loewe de poesía
Diego Doncel recogiendo el Premio Avuelapluma.

El Jurado del XXXIII Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe ha otorgado el galardón de esta edición al libro ‘La Fragilidad’, del poeta Diego Doncel.

De igual modo, el jurado ha concedido el Premio a la Creación Joven al libro ‘Peachtree City’ del poeta Mario Obrero. Este Premio a la Creación Joven marca el ganador más joven en la historia del galardón (17 años — 16 cuando escribió el poemario–).

Según el jurado, ‘La Fragilidad’ es un libro “muy sólido y muy compacto, tanto en el fondo como en la forma”. “No hay poema que falte ni que sobre. Es un poemario absoluto, total, de una admirable madurez vital y expresiva”, ha indicado Jaime Siles, miembro del jurado de esta edición.

“Confiere una voz profunda con una cosmovisión personal singular y propia que expone una teoría de la vida y que humaniza su dicción al mostrarnos el espectáculo que la civilización actual rehúye y no quiere ver, el dolor y la muerte, y lo hace de una posición abierta a la solidaridad de la esperanza“, ha señalado.

El jurado ha estado presidido por Víctor García de la Concha y compuesto por Gioconda Belli, Antonio Colinas, Aurora Egido, Margo Glantz, Juan Antonio González Iglesias, Carme Riera, Jaime Siles, Luis Antonio de Villena y Aurora Luque, ganadora de la anterior convocatoria,

Sobre ‘Peachtree City’, Gioconda Belli ha subrayado a “un poeta jovencísimo se revela en un libro que con imágenes inusuales y un aliento poético que retrata la multiplicidad cultural de la globalización, consigue, con ironía y destreza, un poemario sorprendente”.

La entrega de los premios y presentación de los libros tendrá lugar en el mes de marzo de 2021. Cabe destacar que a esta convocatoria se han presentado 1.247 participantes de 36 países, lo que supone un incremento del 19,3% respecto a la convocatoria anterior y resulta también el número más alto de poemarios presentados en los 33 años de historia del premio.

Un 25% procede de Hispanoamérica, siendo México, Argentina y Colombia, en este orden, los países con mayor índice de participación. Con respecto a España, las provincias con mayor número de obras presentadas son Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. Igualmente, un 25% de los presentados son menores de 33 años. En total, 31 obras han quedado finalistas.

Esta edición se trata de la primera en el que la edad límite para participar en el Premio a la Creación Joven ha aumentado, hasta los 33 años. Loewe, a través de su Fundación, convoca desde 1987 con carácter anual este premio, con 25.000 euros para una obra inédita de al menos 300 versos, además del Premio a la Creación Joven, que consta de 8.000 euros de premio. Los libros premiados son publicados dentro de la Colección Visor de Poesía.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here