Depex alerta sobre el abuso de la temporalidad del personal docente de la enseñanza pública
Concentración en Mérida de DEPEX contra los recortes. Archivo.

El Movimiento por la Defensa de la Educación Pública Extremeña (Depex) ha lamentado los “abusos y ataques” a la pública que, a su juicio están relacionados, una “privatización progresiva” de la educación. Así, critican la “falta de voluntad política” de los gobiernos de dotar de recursos necesarios e instan a una movilización de la comunidad educativa que es “intermitente” y “poco apoyada desde las instituciones”.

En esta línea, Depex ha avanzado que apoyará las demandas y movilizaciones del personal interino porque su lucha “afecta a todas y todos”. Además, entiende que la comunidad educativa “al completo” debe acompañarles, pues en ello residen las “victorias en defensa de la educación pública en su conjunto”, tal y como “se demostró el verano pasado”.

Con respecto a las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) de reconocimiento de experiencia y retribuciones desde el 1 de septiembre al personal interino que cubrió vacantes desde el curso 2017-2018 en adelante, Depex ha lamentado que la Junta “se resiste” a reconocer su “mala praxis de abuso de temporalidad” y, “muy lejos” de aquel reconocimiento de oficio que prometió realizar tras el primer fallo judicial a todo el funcionariado interino en la misma situación, “sólo ejecuta la extensión de la sentencia para el curso 2017-2018”.

“Más allá de incumplir su palabra, esperamos que con esta nueva sentencia, la Junta abandone la senda de no ejecutar sus efectos, negar el problema y realizar nuevos recursos judiciales, que no implican más que engordamiento de los costes y un evidente malestar en la comunidad educativa”, ha remarcado el Movimiento por la Defensa de la Educación Pública en nota de prensa.

Incorporación de los interinos 

Asimismo, y respecto a la incorporación de los funcionarios interinos del próximo curso 2021-22 ha recordado a la Junta de Extremadura que las sentencias firmes del TSJEx implican que “todos los docentes interinos con vacante de curso completo se incorporarán a las aulas el día 1 de septiembre”.

“Así entendemos, confiamos y deseamos que se realizará con estas Desde Depex nos alegramos de que, aunque sea por mandato judicial, la Junta admita que a partir del curso 2021-2022 así sea, pues se trata de una demanda a voces de este personal y de los centros educativos, que necesitan a todo su personal llegada esta fecha, para una planificación adecuada del curso”, ha resaltado.

Sin embargo, ha destacado que aquellos interinos del Cuerpo de Secundaria que siguen cubriendo bajas o vacantes cesan en sus puestos actuales el día 3 de septiembre, puesto que antes deben realizar las pruebas extraordinarias y de evaluación correspondientes al final de curso 2020-2021.

El cese de estas personas en su centro actual se producirá el día 3 y su nuevo alta en el centro de destino el día 4 (sábado), incorporándose finalmente el lunes 6.

Por tanto, ha explicado que muchas de estas personas, salvo las que continuarán ocupando la misma vacante, no se incorporan a sus centros de destino hasta el día 6 de septiembre. Cabe mencionar que para esta fecha ya han tenido lugar las principales sesiones de Claustro, de planificación del curso escolar, y en las cuáles no pueden participar.

Este hecho “dificulta mucho su incorporación exitosa” a los nuevos destinos y en “muchos casos resta días necesarios de contratación de interinas/os y supone una contradicción con las sentencias recientes”. Por todo esto, ha pedido a la Consejería de Educación una “solución en la planificación de cobertura de vacantes a curso vista, por respeto y dignificación de la práctica docente y la educación pública”.

Así, el Movimiento por la Defensa de la Educación Pública Extremeña ha considerado que las vacantes que ya se conocen en julio, por lo que los trabajadores deberían empezar el 1 de septiembre. Además, ha añadido que la petición ha de realizarse de “forma transparente”, publicando las listas de vacantes disponibles para que estos profesionales conozcan sus opciones “de forma clara y pública en el momento de su elección y puedan comprobar que no existen irregularidades”.

Vacantes de curso completo 

Con respecto al número de plazas vacantes de curso completo que se convocarán en septiembre, Depex ha detallado que son sustituciones para todo el curso como consecuencia de las bajas prolongadas o permanentes de docentes con plaza en propiedad.

Estas vacantes no se pueden convocar en julio, puesto que son plazas asociadas a bajas temporales, las cuales se desconocen hasta el 1 de septiembre si serán vacantes, bajas o finalmente las personas que las ocupan en propiedad volverán a su actividad.

Por tanto, según el caso, saldrán o no en el primer llamamiento del curso, ha añadido. Del mismo modo que las vacantes que salen en el llamamiento de julio, ha recalcado, también deberían darse a conocer en listas públicas, dotando de transparencia a las adjudicaciones.

“Pero vayamos al fondo de la cuestión. ¿A qué se deben tantos desaguisados y tanto abuso de temporalidad en la gestión de la educación pública de la región? Desde 2008, no se han repuesto más de 1.000 plazas que quedaban descubiertas por jubilaciones, que en lugar de ello, han sido extinguidas”, ha afeado.

Igualmente, ha argumentado que las “crisis” se solucionan “por la vía de los recortes” en la educación pública, así como por un descenso de la natalidad, que debería redundar, en su opinión, “en todo caso, en la reducción de las vergonzosas ratios de tantísimos colegios e institutos”.

Mientras tanto, ha sumado, la educación privada, “oscura, segregadora y lucrativa para unos pocos privilegiados elegidos a dedo”, se la “sigue regando con fondos públicos en una clara tendencia al alza en los Presupuestos anuales de Extremadura”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here