Serradilla homenajea a la revista El Migajón
Presentación de los actos que rendirán homenaje a la revista El Migajón, que se publica en la localidad cacereña de Serradilla desde 1990 - DIPUTACIÓN DE CÁCERES

La localidad de Serradilla (Cáceres) va a rendir homenaje el próximo 21 de agosto a la revista El Migajón, una publicación local que sopla 31 velas en su edición mensual en papel, y que no ha faltado ni una sola vez a su cita desde que se creó en 1990.

Esta publicación nació con el objetivo de difundir las noticias culturales, sociales e informaciones de interés que ocurrieran en el municipio hasta convertirse en el medio de difusión referencia sobre la historia y las tradiciones de Serradilla, así como de la lengua serradillana.

Actualmente, la revista continúa publicando bajo la dirección de Carlos Jesús Martín Díaz quien se encarga de divulgar las novedades locales a numerosos vecinos del pueblo en un formato impreso, que sobrevive a pesar del peso de las nuevas tecnologías y los medios digitales.

Documental de Néstor del Barco 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Ayuntamiento de Serradilla (@aytoserradilla)

Para rendir homenaje a esta revista y a lo que significa para la localidad, el próximo 21 de agosto tendrá lugar la presentación de un documental sobre la historia de la revista. Néstor del Barco, director también de las películas ‘Territoriu de bandolerus’ y ‘Santarostru’, ha sido el encargado de producir y dirigir la cinta.

El acto de homenaje, que será a las 23:00 horas en el Parque Sur de Serradilla, se proyectará la película y se hará un homenaje a los impulsores de la revista. También contará con la actuación del artista Niño Índigo, que ha compuesto varios temas para el documental.

Los jardines del Palacio de Carvajal de Cáceres han acogido la presentación del evento, que ha contado con la presencia del director del documental, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Serradilla, Seve Díaz, y el diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande.

Grande ha subrayado la trayectoria de esta publicación en papel que se elabora “por y para serradillanos”, y ha considerado un “éxito” que esta revista hiperlocal siga teniendo hueco en una población como Serradilla.  

La concejala de Cultura de Serradilla, Seve Díaz, por su lado, ha resaltado que la localidad es un pueblo pequeño pero que ha contado con “grandes personalidades” que han aportado cultura y tradiciones y esas aportaciones “siguen vivas” a través de El Migajón, “una loca idea llena de creatividad”.

La cultura rural 

El serradillano Néstor del Barco ha explicado que todos los trabajos audiovisuales que realiza tienen que ver con Serradilla, y de hecho, en León, ciudad en la que vive, le hayan puesto el apodo de “el director trashumante”.

Por ello, ha dirigido este este documental a El Migajón porque “da fe de lo que ha pasado en el pueblo” y recoge “la noticia válida” frente a las redes sociales. El documental está centrado en la persona de Carlos Jesús Martín Díaz, director de la revista, al que ha considerado “el personaje más importante de los últimos 40 años de la localidad”.

“El objetivo es que la gente vea que se hace otro periodismo muy loable”, ha dicho Del Barco, quien a juicio de Martín Díaz “hace un periodismo de verdad porque cuenta lo que ve sin someterse a la presión editorial“. “El Migajón es un punto de referencia de la cultura extremeña y hay que tratar que iniciativas como ésta reciban el cariño de todo el mundo”, ha concluido.

El documental se estrenará en Serradilla pero la intención es llevarlo durante un año a diferentes festivales y, después, crear un DVD para archivarlo en bibliotecas particulares.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here