CACERES-copia

Defíname ‘monagada’.

Llamamos ‘monagada’ a cada nueva ocurrencia de Monago y su gobierno: un nuevo parche, un nuevo titular, una nueva cortina de humo para intentar presentar a Monago como el salvador de los extremeños. Lo que consigue es mostrar, cada día de forma más clara, que no hay proyecto, que no hay visión de futuro, y que se gobierna a golpe de titular. Cuando se quita el humo, el resultado es el que es: la comunidad con menos renta y la comunidad con más pobreza.

¿Cuál es el legado del PP de Monago y Nevado y que le gustaría cambiar a su grupo?

El legado del PP es una Extremadura y un Cáceres a la deriva, sin proyecto, sin futuro. Una sucesión interminable de parches, titulares y fuegos artificiales. Nosotros sí creemos en Extremadura y en los extremeños, en nuestros recursos y en nuestras posibilidades. Así que lo primero es cambiar la mentalidad que hace que apostar por lo nuestro nunca sea lo prioritario.

¿Por qué modelo económico apuesta eXtremeños?

Nuestro modelo macroeconómico está basado en la economía del bien común, un modelo que pretende que sea la economía la que está al servicio de la gente y no al revés, como está ocurriendo ahora. Es decir, no medir la economía por criterios meramente numéricos que en ningún caso reflejan de qué forma se ve beneficiado socialmente el entorno. Por ejemplo, en muchas adjudicaciones se elige la oferta más barata sin tener en cuenta que, al ser una empresa de fuera de Extremadura, toda la tributación y todo el beneficio que obtenga esa empresa no se van a reinvertir aquí, en el entorno donde actúan.

En Cáceres, ¿cuáles son los principales ejes del programa electoral de eXtremeños?

En cuanto al empleo, nosotros entendemos que no se puede acabar con el paro a base de parches. Creemos que el empleo es la consecuencia de políticas bien hechas. Sólo si se apuesta por nuestros propios recursos y se gestionan de forma eficiente se generará empleo de forma definitiva, sostenible y no temporal ni precaria. Por ejemplo, poniendo en marcha cooperativas que aprovechen nuestros recursos o cediendo espacios y terrenos municipales, actualmente en desuso, para impulsar la actividad y generar trabajo.

Nuestro modelo macroeconómico está basado en la economía del bien común

En cuanto a los autónomos y pequeños empresarios cacereños que arriesgan todo lo que tienen para salir adelante hay que favorecerles en adjudicaciones y concursos frente a grandes empresas foráneas que tributan y se llevan el beneficio económico y social fuera de Extremadura. Se traduce también en la exención temporal o rebaja de impuestos municipales, tal y como ahora ocurre con estas grandes empresas, y en la creación de una oficina de apoyo que, de verdad y de una vez por todas, simplifique y abarate los trámites con la Administración.

Por último, y como prioridad, con los actuales niveles de pobreza no debemos tener otra idea en mente que erradicarla. En este sentido, pondremos en marcha medidas como el ticket energético, el ticket de transporte público y paralizaremos los desahucios de primeras viviendas que estén sujetas a préstamos hipotecarios. Dispondremos también de los medios para agilizar la concesión de la Renta Básica.

¿Por qué no se produjo una coalición entre todos los regionalistas, finalmente?

En eXtremeños se han coaligado PREX-CREX e IPEX. Nuestras puertas han estado abiertas en todo momento para Extremadura Unida. Pero para ellos es mucho más importante la posición en la lista que la ilusión de un proyecto. Entendemos, por tanto, que todos a los que nos duele Extremadura de verdad estamos juntos en eXtremeños.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here