Cruz Roja Extremadura atiende a 36.700 personas durante el estado de alarma

Cruz Roja Extremadura ha atendido a más de 36.700 personas desde el pasado 16 de marzo. Esto ha sido posible gracias a la labor de 900 voluntarios y voluntarias de la institución, que han realizado diferentes acciones para «preservar la dignidad» los más vulnerables en la crisis sanitaria y social provocada por el COVID-19.

Estas acciones están enmarcadas en el plan ‘Cruz Roja Responde’. El objetivo del mismo es garantizar los derechos de toda la ciudadanía, en especial de las personas en riesgo de exclusión. Para ello, trabajan coordinados con las administraciones autonómicas y nacionales que gestionan esta emergencia.

«Volvemos a repetir lo mismo que hicimos en la anterior crisis económica, facilitar la vida a todos los extremeños. Cruz Roja Española está y seguirá estando. Siempre habrá alguien detrás de alguna puerta con un chaleco rojo que prestará su ayuda cuando en otros sitios no la den», ha informado el presidente de la institución en la región, Jesús Palo Tiburcio.

Plano social

Cruz Roja Extremadura está entregando cestas de alimentación e higiene a un total de 2.756 familias. Como estas familias más de un miembro, la oenegé calcula que se están beneficiando alrededor de 36.700 personas.

Palo Tiburcio ha incidido que dada la situación de emergencia sanitaria es necesario anticiparse a lo que pueda pasar. «Eso nos hizo adelantarnos y ponernos a distribuir kits de alimentación básica a través de las distintas demandas que nos empezaban a llegar a nuestras asambleas locales y nuestros medios de recepción de llamadas», ha detallado.

A día de hoy, Cruz Roja en Extremadura cuenta con dos centros de operaciones y nueve centros de contacto, mientras que en el apartado logístico, cuenta con 125 unidades de respuesta social, tres camiones y dos vehículos isotérmicos.  

Todo esto se une al reparto de kits de comida y cena a 1.513 menores cuyas familias están pasando dificultades. Esta acción de ayuda comenzó el 16 de marzo y cuenta con la Junta de Extremadura. 

Además, por parte de Cruz Roja Juventud se ha elaborado y facilitado a las familias material educativo para hacer más llevadero el confinamiento a los más pequeños.

Además, durante la crisis, Cruz Roja en Extremadura ha garantizado también el reparto de comida con el programa ‘Alimentos Solidarios’ a 16.247 personas. Igualmente, proporciona asistencia a 150 personas sin hogar. En este sentido, aporta ropa de cama, cama y productos de higiene personal. También se encarga de apoyar la logística para la habilitación de los albergues provisionales de Badajoz, Don Benito y Cáceres.

De igual modo, durante este mes de estado de alarma, se han atendido las consultas de más de 3.800 personas. Las consultas han tenían relación con la salud, la prevención e información de índole social.

De la misma manera, se ha ofrecido a la ciudadanía formación abierta y gratuita sobre el COVD-19, así como relacionada con el apoyo psicosocial y primeros auxilios.

Personas mayores

La institución en Extremadura ha reforzado su servicio de teleasistencia para atender a 11.136 personas. Así, se les ha explicado las pautas de prevención y cuidan de su estado de salud tanto física como mental. 

Así, durante este mes de confinamiento ha proporcionado alimentos diarios a 58 personas mayores. Además, los voluntarios han prestado ayuda a 343 de personas mayores para hacer recados como ir a la farmacia, información telefónica, movilización a centros sanitarios o realización de diversos trámites y gestiones para evitar que salgan de su domicilio.

Al hilo de lo anterior, el presidente de Cruz Roja en la región ha ensalzado la «gran labor» del voluntariado al igual del de los presidentes de las diversas asambleas locales de la Institución.

«Están consiguiendo que las personas que necesitan algún tipo de ayuda y que las instituciones sepan que a la hora de la verdad Cruz Roja Española en Extremadura responde desde primera hora», ha resaltado Palo Tiburcio.

Sanidad

Cruz Roja Extremadura cuenta con 25 ambulancias. Las mismas han atendido a 247 personas en colaboración con el Servicio Extremeño de Salud. También se ha dotado de material para el refuerzo de infraestructuras médicas con el suministro de Equipos de Protección Individual (EPI) a Arroyo de la Luz y el Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena.

Cruz Roja en Extremadura ha entregado también lencería hospitalaria para el Hospital Virgen de la Montaña de Cáceres. Así, respondió a la petición de la Junta de Extremadura y ha facilitado 45.000 litros de agua, donados por la empresa Nestlé, a centros sanitarios de la comunidad.

Además, psicólogos del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) han atendido a 14 personas. Estos profesionales prestan asistencia psicosocial a personas afectadas por el virus o que intervienen en la lucha contra la pandemia.

La institución ha facilitado también la medicación hospitalaria a 501 pacientes oncológicos o crónicos para evitar que salgan de sus hogares. De igual modo, ha colaborado en el reparto de 2.000 mascarillas para las personas que este pasado lunes volvieron al trabajo.

Agradecimiento

El presidente de Cruz Roja en Extremadura ha agradecido la solidaridad de la sociedad extremeña. De hecho, se han recibido cerca de 1.000 peticiones para incorporarse al voluntariado de la institución. Asimismo, ha destacado las colaboraciones, tanto monetarias como materiales, que está recibiendo Cruz Roja tanto de personas como de empresas de la comunidad.

 

FuenteAvuelapluma/Europa Press
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