Conquistadores llevará al espectador a un viaje a la esencia del ser humano

En estos tiempos de la casi dictadura de lo políticamente correcto ¿cómo te quedas cuando te llaman de una obra titulada ‘Conquistadores’?

Antes de pensar en todo lo demás, cuando te llaman para un proyecto, con un equipo tan potente y en el que confías, no te queda otra que decir sí. Con respecto a lo políticamente correcto, la conquista, forma parte de nuestra historia, pasó como pasó, o como nos lo contaron, lo único que podemos hacer es contarlo desde un punto de vista contemporáneo, poniendo el ojo en aspectos importantes y críticos y sobre todo ponerle todo nuestro amor y respeto.

¿Cómo habéis trabajado este tema desde el punto de vista teatral?

La puesta en escena dura una hora y pocos minutos, imagínate, contar 5 siglos… no cabía otra forma que vivirlo desde el juego teatral de 3 personajes  anónimos, que a través del teatro del absurdo, humor negro, pantomima, clown y verdad llevaran  al espectador por esta franja de la historia.

¿Cómo va a ser la puesta en escena y el trabajo actoral?

Pedro Luis Lopez Bellot como director ha hecho un trabajo  exquisito, donde con un elemento de escenografía (una bañera y dos palos) nos ha llevado por un imaginario  de momentos de la conquista. El texto de J.P. Cañamero nos ha servido de base para transitar por las mismas . EL trabajo actoral, es, y está mal que yo lo diga, jajaja, enorme. Nos dejamos nuestra energía, sudor, emociones y verdad en el escenario. Es un lujo trabajar con Francis Quirós y Chema Pizarro.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Nuqui Fdez M (@nuquita)

Sois tres personajes y tú, Nuqui, la única mujer ¿Qué importancia han tenido las conquistadoras en el Nuevo Mundo? ¿Qué figuras vais a poner en escena?

Las mujeres en la conquista, al igual que en toda nuestra historia han estado ocultas a lo largo de tantos años. Tuvieron un papel igual de destacado que el de nuestros compañeros, solo que era la época que era… hubo conquistadoras muy importantes, desde Inés Suarez, pasando por Mencía de los Nidos, Catalina Bustamante, María Escobar… pero tambien otras  de un lado y otro del mundo que sin nombre aportaron su valor, valentía y conocimientos.

En el montaje, hay momentos para Inés en la conquista de Chile, para  la Malinche con Cortés… pero sobre todo lo que más me gusta es jugar a ser un anónimo más,  sin género, representando a la humanidad.

¿Por qué el teatro es necesario y más con una obra como ‘Conquistadores’ que para más inri es una producción extremeña?

¿Qué por qúe es importante el teatro? porque es Cultura, y sin cultura morimos, la cultura es un derecho, es nuestro alimento del alma

Conquistadores viene a transmitir algo de la historia, y también por supuesto extremeña, pero sobre todo llevará al espectador a un viaje a la esencia del ser humano, con sus miserias y sus logros, y eso es la cultura y el teatro, una forma de viajar y alimentar el alma.

Además de ser un animal escénico, tu corto TQ, de María Sánchez Testón, está teniendo muy buena acogida en festivales ¿te quedas con las tablas o la gran pantalla?

Animal escénico jaja  ya me dirás cual, pero que sea ibérico y de bellota 😉

Tq ha sido un regalo, me encantó formar parte de este maravilloso corto y dar vida al personaje de Marta. La experiencia del cine fue alucinante, pero no me des a elegir, me quedo con los dos jaja son diferentes… playa o montaña… pues mira, donde sea pero viajar

Por último, adelántame algo de tus próximos proyectos

Pues en cuanto estrenemos Conquistadores, me pongo con los ensayos de una producción del Festival de teatro clasico de Cáceres, aun no puedo decirte mucho más… y con mi compañía, cíclica Teatro, quiero tener preparada para final de año principio del 22 el siguiente montaje “Gruñona Alba” una continuación del anterior “Ñoña Inés” donde la  vuelta de tuerca se hará esta vez sobre la casa de Bernarda Alba de Lorca, también con mucho humor y dirigido por Jonathan González

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here