Tajo Internacional, el cielo único de un destino trasfronterizo

Las noches estrelladas que ofrece el Parque Internacional Tajo-Tejo son cada vez más importantes. El cielo limpio, el buen clima, la poca contaminación lumínica hacen de este entorno un lugar ideal para la observación y la fotografía de estrellas. Estos factores atraen un turismo especializado que se está convirtiendo en un eje fundamental de desarrollo para los pueblos de la zona.

Nuestros ancestros se guiaban en las estrellas a la hora de establecer el calendario de cosechas, el rumbo de los navegantes e incluso para explicar, con aspectos religiosos o mágicos, los fenómenos extraordinarios de la naturaleza. En su día todo giraba alrededor de las estrellas ¿Por qué no echar la vista hacía arriba y disfrutar de ellas?

Hoy en día, algo que parece tan simple se complica debido a la contaminación lumínica que sufren las ciudades y el excesivo uso de la luz artificial hacen ver un cielo estrellado sea casi una quimera. Por suerte, todavía quedan lugares vírgenes y privilegiados y estás de suerte porque la frontera entre Extremadura y Portugal es uno de estos sitios. En esta zona apenas hay contaminación lumínica y es una de las más extensas en este campo. Este tipo de turismo es tanto para iniciados, que vienen a ‘La Raya’ a contemplar las estrellas de forma más profesional e incluso a realizar investigaciones científicas, como para familias, que quieren enseñar a los más pequeños lo más básico de las constelaciones o para parejas ¿hay algo más romántico que pasar una noche bajo las estrellas?

De esta manera, aprenderás en un entorno único a saber dónde está la Osa Mayor, los planetas, la Estrella Polar o el origen de la mitología y leyendas en un enclave natural único que hará que vivas una experiencia casi mística. Además, estarás completamente en silencio, lo máximo que podrás escuchar será el ululeo del búho real mientras percibes los aromas del bosque mediterráneo ¡Toda una experiencia para los sentidos!

La mejor época para observar las es la primavera y el verano, pero, como no siempre se ven las mismas estrellas en el año, el otoño y el invierno también son estaciones idóneas para mirar al cielo. Para concluir este viaje estrellado, te proponemos un sendero bajo la luz de la luna por el río Tajo dentro del Parque Natural Tajo Internacional y disfrutar de la naturaleza mientras diferencias estrellas, planetas, constelaciones y cometas.

Éxito garantizado en las jornadas de Astrofotografía

La celebración de la I Jornada Transfronteriza sobre Astrofotografía en Tajo Internacional va a ser todo un éxito de participación ya que a falta de diez días para su celebración el cupo de plazas e inscritos se ha completado. (www.astrofototajointernacional.com)

Esta Jornada persigue la puesta en valor de la observación del cielo en este territorio a través de un evento que tratará un tema específico relacionado con la astronomía: la astrofotografía. Un recurso natural transversal, la observación del cielo nocturno que, además, es complementario a los importantísimos recursos que ya se promocionan en el territorio, tales como los relacionados con la cultura, la naturaleza, la gastronomía y el patrimonio.

Esta jornada se enmarca en una acción de puesta en valor del astroturismo en Tajo Internacional que desarrolla la Diputación de Cáceres dentro del proyecto Taejo Internacional Rede enmarcado en el programa Interreg VA España-Portugal (POCTEP).

Concursos de AstroFotografía

La organización también ha preparado dos concursos de Astrofotografía para poner en valor el potencial astronómico de la Reserva de la Biosfera Trasfronteriza Tajo Tejo Internacional. El primero de los concursos es previo y, el segundo, tendrá lugar en las mismas jornadas evaluando el trabajo práctico que realicen los asistentes la noche del 19 de septiembre con los cielos del Tajo Internacional

Para participar en el primero de los concursos hay de plazo hasta el 19 de septiembre y lo único que hay que hacer es captar imágenes del cielo nocturno realizadas en la Reserva de la Biosfera Trasfronteriza Tajo Tejo Internacional. Las bases de los concursos están a disposición de las personas interesadas en participar en la web de las jornadas www.astrofototajointernacional.com

Estas acciones están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del programa INTERREG V-A (POCTEP 2014-2020) España-Portugal dentro del proyecto Taejo Internacional Redex.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here