Comienza el rodaje de Destello bravío, de la extremeña Ainhoa Rodríguez
La cineasta extremeña Ainhoa Rodríguez - DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

La cineasta extremeña Ainhoa Rodríguez ha comenzado a rodar en la región ‘Destello bravío’, un proyecto de largometraje de creación colectiva que competirá en el Festival de Róterdam con el apoyo de la Diputación Provincial de Badajoz.

Se trata de una experiencia “única” de creación cinematográfica y participación colectiva que componen “una doble y revolucionaria propuesta”, dado que supone la realización de un largometraje “de vanguardia artística” sobre la historia de un pueblo llamado Álilu que ha borrado todos sus recuerdos.

Su segundo propósito es el del encuentro y la cooperación entre una comunidad rural, capitaneada por un grupo de mujeres, y un pequeño equipo de profesionales del sector audiovisual dirigidos por la propia realizadora, ha informado la institución provincial en una nota de prensa. Además, ha destacado que España vuelve a estar presente en competición internacional con esta película en la que ha colaborado y apoyado la diputación.

El presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel Gallardo, ha aplaudido la repercusión que ‘Destello bravío’ está obteniendo, puesto que “triunfa en el difícil mundo del séptimo arte con este su primer largometraje de ficción que abrirá el Festival Internacional de Cine de Róterdam el próximo 2 de febrero”.

Gallardo ha recordado además que Ainhoa Rodríguez ha trabajado con actrices y actores naturales, vecinos de Puebla de la Reina, Hornachos o Alange y que su película “íntegramente” en Extremadura, por lo que ha agradecido a la cineasta “este homenaje a las mujeres del mundo rural, sus vidas, aspiraciones, frustraciones y deseos”. “Extremadura tiene una gran pantalla”, ha señalado.

Una revolución

Según detalla la Diputación de Badajoz, ‘Destello Bravío’ “va a suponer una revolución que tendrá lugar como forma de acción colectiva en una localidad o una mancomunidad de municipios donde se pueda, ya desde su inicio, valorar el importante impacto que tenga este proyecto”.

Además, el grupo de mujeres rurales participará del proceso de creación desde sus cimientos, ha agregado.

Desde la productora señalan que esta historia supone “una reflexión sobre la noción de memoria y sobre la idea de identidad como construcción social“, cuestionando además “las relaciones desde una perspectiva de género”.

“El resultado es una película de innovación, bella y profunda; genuina en sus planteamientos narrativos, dramáticos y técnico-estéticos que se fundamentará sobre una personal búsqueda en la línea entre la ficción y el documental. Escrita y dirigida por una mujer, poseerá la convicción de colaborar en la construcción de un imaginario colectivo más igualitario, más inclusivo y más heterogéneo”, remarcan.

Ainhoa Rodríguez es una directora y guionista extremeña de cine y televisión. Doctora cum laude en Teoría, Análisis y Documentación Cinematográfica con la tesis doctoral El concepto de realidad en el cine de Fellini, además es licenciada en Comunicación Audiovisual (UCM) y diplomada en Dirección de Cine y Realización de TV (Escuela Superior TAI).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here