Badajoz lanza una campaña para prevenir el Covid entre los jóvenes
Foto de Escuela creado por jcomp - www.freepik.es

El pleno del Ayuntamiento de Badajoz ha dado luz verde, con los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos y la abstención de PP y Vox, a una moción presentada por los socialistas dirigida a impulsar una campaña informativa para la prevención del Covid-19 dirigida a los jóvenes pacenses.

El concejal del PSOE Raúl Cambero ha explicado que esta moción está enfocada sobre todo a los jóvenes universitarios residentes en Badajoz debido al aumento «progresivo» de contagios entre los 15 y 25 años.

Esta campaña, además de «rechazar cualquier manifestación de culpabilidad hacia los jóvenes», propone fomentar conductas sociales de «responsabilidad individual» e iniciativas como una campaña «en positivo» en canales digitales y sociales o en las paradas de autobuses, bibliotecas o centros de enseñanza.

En este sentido, el concejal de Juventud, Juancho Pérez, ha planteado que se reclama «algo que ya se está haciendo», como por ejemplo las campañas informativas desarrolladas por su concejalía a través de sus redes sociales sobre el uso de la mascarilla o para invitar a quedarse en casa. Cabe destacar que cuenta con 42.000 seguidores o 15.000 visitas respectivamente, e impulsadas tanto con recursos propios, como de la Fundación Municipal de Deportes (FMD), Servicios Sociales o Protección Civil, además de las recomendaciones presenciales a los participantes de ‘Vive el verano’ o ‘Vive la noche’.

A juicio de Pérez, la Concejalía de Juventud y el Ayuntamiento de Badajoz «está siendo una vez más referente en lo que se refiere a la prevención del Covid», aunque «por supuesto se puede hacer mucho más», sobre lo cual el alcalde, Francisco Javier Fragoso, ha mantenido que dicha concejalía continúe trabajando en este sentido o que se incorporarán anuncios en la red de autobuses, «fundamental» para quienes van a la universidad.

Ayudas económicas

El pleno, que dada la situación de la epidemia del coronavirus se ha celebrado de forma mixta, con concejales que lo han seguido de forma presencial y otros de manera telemática, ha debatido este lunes, día 25, hasta cuatro mociones que tienen que ver con ayudas económicas para sectores afectados por las medidas de contención, como son la hostelería y el comercio. 

Unidas Podemos ha presentado dos: una para poner en marcha una línea de ayudas directas de rescate al pequeño comercio, hostelería y venta ambulante que amortigüe los perjuicios del cierre, y una segunda de apoyo al comercio local; ambas rechazadas con el voto de calidad del alcalde.

La de Vox, ha salido adelanta aunque con transacciones de PP y Cs, solicita estudiar la puesta en marcha de la redacción de un plan idéntico al de Pamplona sobre el dinero sobrante Programa Reactiba 2020, con el objetivo de reactivar el comercio y la economía de la ciudad.

Por su parte, el propuesto que ha presentado el Grupo Socialista para la aprobación líneas de ayuda al comercio y la hostelería local por importe de 4 millones de euros, ha sido rechazado con el voto de calidad del alcalde.

Con motivo de estas propuestas, tanto el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Gragera, como la concejala del PP, Blanca Subirán, han coincidido en que «muchas» de ellas ya se están llevando a cabo y en recordar que desde el gobierno local se está trabajando en una segunda convocatoria de ayudas directas para el comercio y la hostelería en Badajoz tras las medidas de cierre decretadas por la Junta de Extremadura el pasado día 5, para frenar el Covid. A este respecto han avanzado que serán «más ágiles» que la anterior por 3 millones de euros y 2.000 solicitudes, de las que más de 1.500 han sido abonadas.

También en clave económica, los votos de PP, Cs y Vox han aprobado una moción de los ‘populares’ que pide a la Junta de Extremadura a la rebaja del tipo de gravamen que aplica en el Impuesto Especial sobre el Impuesto de Matriculación en región.

Otras cuestiones

El pleno que se celebró ayer guardó, además, un minuto de silencio por los tres trabajadores fallecidos cuando llevaban a cabo labores de retirada de camalote en el río Guadiana así como otro en recuerdo a la última víctima de violencia de género. Igualmente, ha aprobado por unanimidad el conjunto de los puntos del apartado de la Comisión de Urbanismo, sobre los cuales Fragoso ha resaltado que son «tremendamente importantes para la ciudad» y «fruto de un acuerdo entre todos».

Entre los mismos, está incluida la modificación del planeamiento que va a permitir «flexibilizar muchas actividades que generen empleo y riqueza en el suelo rústico, en términos vulgares, de la ciudad» o que va a solucionar «un deseo tradicional» de los vecinos del Cerro del Viento, como es el arreglo de la unidad de actuación situada al final de la calle Alcántara y que permitirá dotar de aceras a un espacio «tan necesario».

También por unanimidad ha salido adelante otorgar una plaza en Villafranco del Guadiana el nombre de José Antonio Corrales Gutiérrez, y la medalla al Mérito de la Policía Local de Badajoz (Covid-19) a Antonio Cabello Garay, en este pleno en el que se ha dado el pésame a la concejala socialista Rita Ortega, que se ha ausentado del mismo, por el fallecimiento de su hermano.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here