Ciudadanos pide a la Junta repartir el agua según la Ley Agraria

La secretaria de Organización de Ciudadanos Extremadura, María José Calderón, ha pedido a la Junta de Extremadura cumplir con el artículo 123 de la Ley Agraria de Extremadura, que dictamina que la Administración autonómica propondrá la aprobación de normas excepcionales de utilización de los recursos hidráulicos para el riego en relación con los cultivos de regadío de acuerdo a unos determinados criterios, informa la formación naranja en nota de prensa.

De esta manera, Calderón ha recordado que esa petición está incluida en la propuesta de impulso que el partido liberal ha registrado en la Asamblea de Extremadura. Además, reclama otras medidas como la convocatoria “inmediata” de la mesa de la sequía.

Por ello la formación liberal ha mostrado su desacuerdo en que este mismo lunes se haya convocado el Consejo Asesor Agrario ya que “no incluye a todos los agentes sociales implicados” mientras que con la Mesa de la Sequía el sector agrario “estaría más representado”.

Asimismo las soluciones que este órgano puede plantear para abordar el problema de la sequía “no son competencia de la Junta” sino del Ministerio para la Transición Ecológica y la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) por lo que esta decisión es “marear la perdiz y una pérdida de tiempo”, prosigue la nota.

No obstante, Calderón ha recordado que “sí está en manos del Gobierno de la Junta” la puesta en marcha del artículo 123 de la Ley Agraria de Extremadura.

En dicha propuesta de impulso también están incluidas medidas como estudiar ayudas económicas para los agricultores que no puedan regar sus cultivos por la escasez de agua, conceder permiso de riego de pozos y establecer exenciones de impuestos a los agricultores afectados por la sequía.

Reforma laboral 

Por otro lado, respecto a la polémica convalidación de la reforma laboral por el Congreso de los Diputados, la secretaria de Organización de Ciudadanos ha criticado el “espectáculo bochornoso” que PP y PSOE han protagonizado en la votación.

“Es una degradación de las instituciones”, ha argumentado, al tiempo que ha considerado “lamentable” ver al PP lanzando acusaciones de “pucherazo” y al PSOE de “compra de voluntades”.

En este sentido, ha instado al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, a “predicar” moderación no solo en sus comparecencias de prensa en Extremadura, sino también en el seno de su partido, dado que es miembro de su Ejecutiva nacional.

“Que predique menos y que haga más. Vara es mucho de predicar y mucho de prometer pero luego nada se cumple”, ha espetado Calderón.

Así, ha asegurado que la semana pasada el presidente autonómico prometió 20.000 puestos de trabajo netos en dos años “cuando tenemos 95.000 parados, 6.000 afiliados menos a la Seguridad Social, el paro femenino de la región dobla al masculino y contamos con la tasa de paro joven más del país”.

Zonas de Especial Protección para Aves

En otro orden de cosas, ha indicado a Vara que está bien respetar el Medio Ambiente y la sostenibilidad pero “que deje de predicar Zonas de Especial Protección para Aves y que convierta a Extremadura es Zona de Especial Protección de Autónomos” y que “cree empleo y futuro”.

La secretaria de Organización de Cs ha mostrado además su satisfacción por que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud haya acordado este lunes que la mascarilla deje de ser obligatoria al aire libre a partir del próximo jueves.

“Es algo que nosotros llevamos defendiendo desde hace meses porque no tiene rigor científico estar en exteriores con mascarillas”, ha manifestado, al tiempo que ha criticado que el Gobierno hiciera este anuncio el pasado viernes para “ganarse un titular” y antes de haberlo consultado con las comunidades autónomas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here