Charlas online sobre la historia de Extremadura
La Asociación de Guías-Historiadores de Extremadura recupera su actividad de charlas, que serán online - ASOCIACIÓN DE GUÍAS-HISTORIADORES

La Asociación de Guías-Historiadores de Extremadura ha programado la séptima entrega de la actividad de divulgación histórica ‘Cafés con historia’. En esta ocasión, la cita será online debido a la crisis sanitaria.

Así, todo el que quiera conocer un poco más sobre la historia extremeña, deberá conectarse este jueves 21 de mayo a las 19:00 horas a YouTube para disfrutar de la conferencia del doctor en Historia Felipe Lorenzana de la Puente sobre los orígenes de la región extremeña: ‘¿Cuándo nació Extremadura?’.

Nuevo formato, mismo espíritu

Las charlas han tenido lugar hasta ahora en una cafetería del casco histórico de Cáceres para acercar el pasado extremeño a la ciudadanía “en el formato de tertulia distendida, disfrutando del calor de un café, té, refresco o cerveza e invitando a participar en el debate a todos los asistentes”, informa la organización en nota de prensa.

Así, la Asociación de Guías-Historiadores de Extremadura anima a la participación en la reunión y al debate. Además, toda la información estará disponible en su web y redes sociales oficiales. Estará moderada por el guía-historiador Juan Rebollo Bote, doctorando en Historia Medieval por la Universidad de Valladolid, y será impartida por Felipe Lorenzana de la Puente, doctor en Historia Moderna por la Universidad de Extremadura (UEx) y profesor del IES Alba Plata de Fuente de Cantos.

Felipe Lorenzana es especialista en el tiempo en que Extremadura se conformó como provincia fiscal tras la compra del voto en Cortes en 1653. Destacan, de entre sus estudios, los libros ‘La representación política en el Antiguo Régimen. Las Cortes de Castilla, 1655-1834 (Madrid, Congreso de los Diputados, 2013) y Extremadura, voto en Cortes. El nacimiento de una provincia en la España del siglo XVII (Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2018)’.

En esta línea, conviene explicar que Extremadura careció de discurrir histórico como ente regional -provincial en la terminología medieval y moderna- hasta la creación de la autonomía. No obstante, su personalidad histórica puede rastrearse desde época medieval en menciones de eruditos e intelectuales y confirmarse administrativamente desde mediados del siglo XVII.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here