La Diputación de Cáceres abre al público este lunes el Museo de Historia y Cultura Casa Pedrilla y la Casa Museo Guayasamín, en Cáceres, y el Museo Etnográfico Textil Pérez Enciso, en Plasencia.
Cabe resaltar que estos espacios reabren sus puertas con todas las medidas de seguridad exigidas por las autoridades sanitarias dada la situación de excepcionalidad. Así, en plena desescalada, para celebrar el Día Internacional de los Museos, que este año tiene como lema ‘Museos por la igualdad: diversidad e inclusión’.
De esta manera, en Cáceres, se podrá disfrutar de nuevo de la obra de la pintora cacereña Pilar Durán y del artista Jorge Gil, en un dialogo con las colecciones permanentes del Pedrilla-Guayasmín, informa la Diputación de Cáceres en una nota de prensa.
Además, la institución volcará nuevos contenidos digitales en los canales de Facebook e Instagram de las distintas salas. Así, habrá nuevos contenidos sobre las colecciones expuestas, un estudio histórico de la familia Martín Pedrilla o un análisis de la colección de Arte Precolombino, una colección única en Extremadura.
También, en la línea del lema del Día Internacional de los Museos de este año, se trabajará sobre la diversidad cultural. Por tanto, se programará un contenido especial sobre la colección de Arte Colonial Iberoamericano, perteneciente a la colección particular del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, que fue depositada por su Fundación en la Diputación Provincial de Cáceres.
Por otra parte, el Museo Etnográfico Textil Pérez Enciso de Plasencia continuará con sus publicaciones en redes de actuaciones y diferentes aspectos del museo. Además, verá la luz un documento sobre el origen del mismo, es decir, sobre los primeros pasos en la adquisición de la Colección Pérez Enciso y sobre las personas que intervinieron en aquel momento.
Segunda fecha en noviembre
Por otra parte, ya en noviembre, fecha sugerida también por el ICOM como segunda fase para la celebración del Día Internacional de los Museos, y acorde al lema de este año -‘Museos por la igualdad: diversidad e inclusión’-, desde el Área de Cultura de la Diputación de Cáceres van a invitar a disfrutar de la cultura a centros especializados en la atención a la discapacidad como PROA, APROSUBA, ONCE o el CEIP ‘Ribera del Marco’, en Cáceres, que tiene en su curriculum un reconocido Programa de Educación Especial.
También, este mes de noviembre, coincidiendo con la Larga Noche de Museos y el 74º aniversario del ICOM, se colaborará con el Aula de Danza Inclusiva de la Escuela de Danza de la Diputación en Plasencia. Un grupo de actores se encargará de diseñar diferentes intervenciones de «circo-teatro» dentro de los espacios expositivos.
Así, de una forma visual, dinámica y lúdica, subirán a las tablas diferentes personajes mediante el mimo, el clown, la acrobacia y los malabares. Además, realizarán juegos grupales, acciones descriptivas de autores, obras y situaciones históricas acontecidas en Extremadura y más concretamente en Cáceres y Plasencia.
Además, teniendo en cuenta que este año se cumple el 25 aniversario del Museo de Historia y Cultura Casa Pedrilla, los niños serán los protagonistas en una fiesta de celebración que se llevará a cabo este espacio.