Fernández Vara, en la rueda de prensa tras la videoconferencia. Fernández Vara, en la rueda de prensa tras la videoconferencia. 17/5/2020

El presidente de la Junta de Extremadura ha avanzado que esta semana remitirá la documentación al Ministerio de Sanidad en la que solicitará que las dos provincias de la comunidad, Cáceres y Badajoz, pasen a la vez a la Fase 2 del plan de desescalada.

Así lo ha indicado en rueda de prensa tras la videoconferencia con el presidente del Gobierno y el conjunto de las comunidades autónomas, en la que ha avanzado que este lunes abordará los informes con los agentes sociales, el martes con el resto de partidos políticos en la comisión constituida sobre la desescalada en la Asamblea, y que el miércoles remitirá toda la documentación al ministerio, quien probablemente comunicará el resultado el viernes.

Sobre el sentido de la evaluación que realice la autoridad sanitaria al respecto, Fernández Vara se ha mostrado cauto, y ha señalado que las exigencias son “nuevas” y cada vez “mayores”, principalmente referidas a la capacidad de respuesta de la Atención Primaria. “Vamos a hacer las cosas bien, poco a poco, sin levantar falsas expectativas”, ha señalado Vara, quien ha reiterado su intención de proponer el avance de pase conjunto de las dos provincias.

En todo caso, Fernández Vara ha remarcado que la evolución de los datos en los últimos días, y especialmente si se compara de semana en semana, es “bastante estable y regular”, por lo que espera que mantenga el “tono”, para lo cual ha pedido “todos los esfuerzos” para que este “descenso paulatino” no cambie.

Un nuevo confinamiento en Octubre

“Es mas fácil relajar costumbres con datos buenos que con malos”, ha dicho el presidente extremeño, quien no obstante ha advertido sobre la posibilidad real de volver a un confinamiento en los próximos meses en caso de rebrote. “En nuestras manos está no confinarnos otra vez en octubre”, ha sentenciado.

En este sentido, ha destacado que en la reunión de este domingo se ha hablado de luchar contra “cualquier atisbo de relajación”, y para ello, se va a insistir “mucho” en el uso de las mascarillas, que según ha avanzado se espera que en los próximos días se generalice su uso, en el mantenimiento de la distancia social y en la higiene.

“Hay que acostumbrase a estar confinados pero sin estarlo”, ha dicho Vara, en referencia a que cada vez hay más actividad en las calles por lo que hay que redoblar esfuerzos para evitar la propagación del virus con estas medidas de seguridad. “Puede volver”, ha dicho sobre el confinamiento, pero esto es algo que depende de los ciudadanos. “Ahora es más fácil liarla que cuando estábamos en casa”, ha asegurado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here