CCOO y UGT afirman que Correos recorta más de un 65% en contratación de plantilla de Badajoz

Los sindicatos CCOO y UGT han asegurado que Correos “recorta más de un 65 por ciento” en contratación de plantilla de Badajoz este verano, por tanto sería la primera vez que se sitúa como “única empresa pública que aumenta el gasto publicitario para 2021”.

CCOO y UGT han criticado en nota de prensa que Correos reducirá hasta niveles “nunca vistos” la contratación prevista para cubrir las vacaciones de verano

Así, a la falta de cobertura por vacaciones, se suma que Correos “quiere dejar sin cubrir cientos de ausencias por diversos motivos”, como los casos de desplazamiento de trabajadores a tareas diferentes a las habituales que se producen en este período, y que son “ordenadas por la propia empresa en el interno”.

Con esta estampa, los dos sindicatos alertan de que la situación será “crítica”, y que, el “descenso de calidad del servicio será inevitable”. En esta línea han insistido en que “se está poniendo en riesgo de colapso la prestación del servicio postal mismo en todo el Estado”.

Con respecto a las unidades de reparto, CCOO y UGT auguran que de media Correos cubrirá como máximo el 50% de las ausencias en la provincia de Badajoz, lo que ocasionará “sobrecargas de trabajo inasumibles”. Por tanto, a juicio de los sindicatos, la situación obligará a una distribución del trabajo “imposible de cumplir según marca la ley, sin poder asegurar el reparto los cinco días de la semana como mandata el Servicio Postal Universal (SPU) al que tiene derecho la ciudadanía en todo el territorio”.

Además, a la carga de trabajo ordinaria, hay que añadirle, según han expuesto CCOO y UGT, que al haber ordenado la empresa que desde el 1 de julio se lleven a domicilio todos los envíos registrados y contra reembolso, donde se espera un incremento medio de más de 60.000 envíos diarios, lo que añade un “extra al personal de reparto cuyo cobro complicará y retrasará sus tareas propias”.

En el caso de las oficinas, Correos ha avanzado que procederá a cerrar la atención al público en los turnos de tarde, añadiendo ese trabajo al turno de mañana, donde, además, la cobertura de ausencias por vacaciones es “mínima en todo el Estado, y casi en exclusiva con contrataciones por horas a tiempo parcial”.

De esta manera, CCOO y UGT han lamentado que toda la carga de trabajo de la provincia de Badajoz va a recaer en los trabajadores que quedan presentes en el período estival, que, al resultar “insuficientes, no serán responsables de las esperas y colas que se formen a las puertas de las oficinas”.

Por su lado, en el caso de los centros de logística, la contratación ha sufrido el “mismo recorte”, tanto en número como en horas, por lo que la mayoría de los contratos son “precarios, a tiempo parcial o para cobertura de fines de semana”.

“Esta situación se agrava ya que, en los últimos meses, en estos centros se ha introducido una nueva carga de trabajo antes inexistente, la paquetería que mueve Correos Express, filial de reparto urgente, a la que intencionadamente se desvían los envíos más rentables, y en la que el reparto se realiza con autónomos, cuyas condiciones laborales son peores que las de la plantilla de la matriz, Correos”, han argumentado los sindicatos.

Por ello, CCOO y UGT entienden que es “bochornoso” que mientras Correos práctica esta política de “recorte salvaje del gasto en personal”, la empresa “siga gastando millones de euros en vistosas campañas publicitarias en prensa y patrocinio de eventos deportivos”.

De hecho, Correos es la “única empresa pública que tiene un incremento de gasto publicitario previsto para 2021, superior a 2020“. Esto refleja, ha advertido CCOO y UGT, la “doble cara” del presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, que “mientras hace campañas publicitarias para ensalzar la labor esencial de Correos como vertebrador y cohesionador del territorio, se dedica a recortar empleo temporal, a suprimir puestos de trabajo y a cerrar oficinas”.

Ambos sindicatos han recordado que llevan meses criticando los “recortes de plantilla” y el “deterioro” del servicio en la provincia de Badajoz. Además, insisten en que este hecho se produce “tanto en entornos urbanos como rurales, a consecuencia de las acciones que se encuadran dentro del nuevo Plan Estratégico de desmantelamiento de Correos llevado a cabo por el presidente Serrano”.

Una persona sin experiencia empresarial previa, nombrado a dedo, y más preocupado por construirse una imagen de gestor eficaz que le posibilite futuros destinos con jugosos sueldos en política o a través de puertas giratorias“, han espetado.

Asimismo, han apostillado que ambas organizaciones han expresado por escrito su rechazo a los “recortes” en la provincia de Badajoz y han exigido que se revierta la situación con una “contratación real, que cubra verdaderamente las ausencias y apueste por una empresa que dé calidad al servicio y cumpla con la obligación legal de prestar el SPU”.

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