Cáceres vuelve a ser miembro de pleno derecho de las Ciudades Patrimonio Mundial

La ciudad de Cáceres vuelve a formar parte de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM) como miembro de pleno derecho. Cabe recordar que en 2012 solicitó una moratoria para no abonar las cuotas debido a la crisis económica.

Como ya puso de manifiesto el concejal de Turismo, Jorge Villar, desde que se tomó esta  decisión, Cáceres no está participando en las acciones promocionales y de red que hace a esta organización “tan global e importante”.

Por lo tanto, tal y como marcan las directrices del plan de choque de turismo adoptadas en el grupo de trabajo de turismo, se pidió la reincorporación a esta red, para lo que es necesario abonar la cuota correspondiente a 2020 por un total de 4.070 euros.

“Cuando hablamos con la OCPM nos comentaron que si queríamos volver tan solo teníamos que abonar la cuota correspondiente al año de regreso y en el mismo instante pasábamos de nuevo a ser miembros de pleno derecho, para poder aparecer en el material turístico y promocional que hace la OCPM y en todas actividades que organiza”, ha señalado el concejal.

Así, a partir de ahora Cáceres estará de nuevo presente en todas las acciones publicitarias y de cooperación que permite la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial, ha subrayado el consistorio cacereño en nota de prensa.

La Organización de Ciudades Patrimonio Mundial

La Organización de Ciudades Patrimonio Mundial nació el 8 de septiembre de 1993, en Fez (Marruecos), y aglutina a 280 ciudades que tienen en su territorio un sitio inscrito por la Unesco en la Lista del Patrimonio Mundial.

En el seno de la Organización, estas ciudades están representadas por sus alcaldes, que forman parte de la Asamblea General, autoridad suprema de la OCPM que se reúne cada dos años. La Organización tiene su sede en la Ciudad de Quebec, Canadá.

Los objetivos principales de la OCPM es contribuir a la implantación de la Convención del Patrimonio Mundial, a favorecer la cooperación y el intercambio de información y peritaje en relación con la conservación y gestión del patrimonio así como tejer una red de solidaridad entre las ciudades miembros.

La OCPM está estructurada en Secretarías Regionales cuya misión principal es ser un punto de enlace entre las ciudades participantes de su región y la Secretaría General de la OCPM.

El 18 de septiembre de 2001 se constituyó en Córdoba la Secretaría Regional de Europa del Sur/Mediterráneo, a la que pertenece la ciudad de Cáceres. Esta acción tiene la finalidad de desarrollar una red de ciudades integrantes de la OCPM, que propicie la puesta en marcha de proyectos comunes para fortalecer los lazos de cooperación entre estas ciudades que comparten un marco geográfico, histórico y cultural común.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here