¿Qué supone para ti recibir el XII Premio Internacional de Periodismo Ciudad de Cáceres ‘Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero’?

Es un honor. Es un premio muy prestigioso, sobre todo por la nómina de los ganadores de anteriores convocatorias. Es un lujo personal y profesional el haber obtenido este premio.

¿Por qué escribiste este artículo sobre Cáceres?

Cáceres es una metáfora del patrimonio histórico español y de su proyección en el cine de manera internacional, que es lo más importante.

El cine, además de cultura, es motor económico porque es industria, tanto en el momento de rodar como después ¿Cómo se puede trabajar en este sentido?

Yo creo que el caso de Cáceres está inscrito dentro del resto de España. España tiene uno de los patrimonios más importantes del mundo y al mismo tiempo, la propia historia de España, da para recrear épocas importantes, aprovechando ese inmaculado escenario que sigue aquí.

En el caso de Cáceres es espectacular porque el casco histórico está intacto. Por tanto, creo que esto no ha hecho nada más que empezar.

Es cierto que tenemos esta parte antigua, pero no podemos limitarnos a películas históricas ¿o crees que sería interesante mostrar ese otro Cáceres más allá de la muralla?

Hay que fijarse lo que hace el cine francés o el cine inglés con historias que no transcurren en París o en Londres, sino en diferentes partes de Francia o del Norte de Inglaterra. En Estados Unidos no todas las películas están ambientadas en nueva York o San Francisco. Yo creo que Madrid o Barcelona no pueden monopolizar la realidad española y buena parte de esta realidad está en lugares como Cáceres.

Además, hay que contar los problemas que tiene la gente anónima. Son también necesarias historias rurales pues “la casa de la ficción tiene un millón de ventanas”.

El espectador español sí asiste al buen cine español. El espectador quiere conocer qué sensibilidades, que anhelos, qué necesidades tiene la gente porque en el fondo el cine, como la literatura o quiere ver historias de otros, ya sean cercanos o lejanos. El cine abre nuevos horizontes.

¿Hay algo que podamos hacer desde la profesión?

España tiene un buen periodismo cultural. Aquí hay un excelente nivel, a diferencia de otros países europeos y no te hablo solo de los grandes medios, sino que también, volviendo a Cáceres, en sitios que no son Madrid o Barcelona. El periodismo cultural es un pleonasmo porque el periodismo es cultura y España es uno de los países que más páginas dedican diariamente a la cultura. La clave es saber diferenciar entre cultura y de lo que es espectáculo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here