Cáceres reparte 3.000 bolsas para limpiar la orina de los perros
Cáceres lanza una campaña sobre la obligación de limpiar la orina de los perros ante la nueva ordenanza municipal - EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Cáceres, a través de la empresa Conyser, concesionaria de la recogida de residuos urbanos y limpieza viaria, va a repartir 3.000 recipientes para que los cacereños puedan verter agua donde miccionen sus perros. Esta norma será obligatoria cuando entre en vigor la Ordenanza de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, a medidados de junio, y contará con multas que irán entre los 100 y los 750 euros para quien incumpla esta norma.

Esta campaña tiene el objetivo de que los propietarios de los perros sean responsables y de ahí el reparto de estos bidones e incentivar la limpieza viaria y el comportamiento cívico de los propietarios de mascotas. Los recipientes se repartirán a través de las asociaciones vecinales, en los puntos limpios de Conyser y en las piscinas municipales, cuando abran en la nueva temporada.

Se trata de un bidón flexible de unos 400 mililitros de capacidad en el que hay que depositar agua mezclada con vinagre para neutralizar el efecto de la urea una vez el perro haya orinado. Cuando se acaba, el bidón se pliega y se puede llevar en el bolsillo para la próxima vez.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, y el director general de Conyser, Eduardo Chacón, han presentado este lunes esta campaña para que los dueños de perros se vayan adaptando a la nueva normativa. Cabe destacar que una vez entre en vigor la ordenanza habrá “tolerancia cero” para los incumplidores, según ha espetado el regidor cacereño, y se pedirá a la Policía Local que vigile los “comportamientos incívicos” porque “no podemos permitir que nuestra ciudad se ensucie y sufra por unos pocos”, ha resaltado Salaya.

Por su parte, el responsable de Conyser ha subrayado la importancia de la prevención en cuanto a la limpieza viaria y ha explicado que tres asociaciones de vecinos de la ciudad con las que la empresa mantiene un contacto estrecho, Cáceres el Viejo, Montesol y Zona Monumental, fueron las primeras que detectaron estos recipientes y se pusieron en contacto con la empresa para que los repartiera entre los dueños de mascotas.

Perros en Cáceres

En Cáceres existen actualmente alrededor de 25.000 perros y, aunque los censados oficialmente son una cifra mucho menor, esto se traduce en que en la ciudad hay más de 1 perro por cada 4 habitantes. Por tanto, la capacidad para ensuciar de los perros es notable, si consideramos que hacen tres deposiciones al día.

“Estamos viendo como además cada vez aumentan más las quejas por la suciedad de algunas zonas por el comportamiento incívico de algunos dueños de perros, que yo defiendo siempre que nos es el de la mayoría, pero un solo perro con un dueño maleducado puede hacer mucho daño a un parque o a una calle”, ha señalado el regidor cacereño.

En esta línea, ha recordado que para mejorar esta situación también se ha incluido en el contrato de limpieza viaria el mantenimiento de las 10 áreas canicas que hay en la ciudad. De hecho, en la del Parque del Príncipe ha tenido lugar la presentación de la campaña esta mañana. Cabe recordar que estas áreas caninas se han dotado de mobiliario y fuentes para personas y animales y se limpian periódicamente.

A la pregunta de si para contribuir al gasto que supone la limpieza viaria y de parques que provocan los perros, el Gobierno local se ha planteado crear una tasa municipal como han hecho otros ayuntamiento como Zamora, el alcalde ha descartado totalmente esa posibilidad para “no entrar en un ciclo de poner una tasa a cada cosa”, ha explicado Salaya.

“No podemos poner una tasa a los que tienen niños, a los que tienen bicis, a los que tienen perros o a los que corren por el parque. Yo no comparto esa propuesta y, además, lo que queremos es incentivar la tenencia responsables de animales porque queremos que la gente vaya al refugio y se lleve animales de una forma responsable y no vamos a gravarlo”, ha insistido el alcalde, que reitera que la ciudad aspira a que el cien por cien de los perros y gatos sean adoptados, y una tasa podría hacer desistir de esta intención.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here