Cáceres aprueba la limpieza de excrementos y la disolución de la orina de las mascotas
Foto de Aloïs Moubax en Pexels

El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado este jueves, por unanimidad de todos los grupos, la modificación de la Ordenanza de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos de la ciudad. Esta nueva medida obliga ahora a que los dueños de los perros en Cáceres limpien los excrementos y disuelvan la orina que sus mascotas dejan en la vía pública, en el mobiliario urbano o en las fachadas de los edificios.

Esta medida ya es de obligado cumplimiento en otras capitales ciudades como Las Palmas de Gran Canaria, Jaén, Huesca, Cádiz, Almería o Alicante y ahora se incorpora también a la normativa de limpieza viaria de Cáceres.

Cuando entre en vigor la nueva ordenanza tras su exposición pública durante un mes, el que pasee con sus  mascotas en Cáceres estará obligado a retirar los excrementos. Cabe subrayar que también tiene que llevar agua o algún producto de limpieza para eliminar la orina depositada por el perro. Si no cumple esta normativa se expone a multas de entre 100 y 750 euros.

Esta nueva ordenanza, que además servirá de base al próximo pliego de contratación del servicio de limpieza viaria que finaliza en junio, incluye propuestas de colectivos y ciudadanos relacionadas con la gestión de bio residuos, como por ejemplo la instalación de los contenedores marrones para eliminar residuos biodegradables, la gestión de los residuos de obra, o la pegada de carteles en fachadas o en mobiliario.

Además, contiene una nueva regulación con respecto al horario de tirar la basura que pasará a ser de 19:00 horas a 24:00 horas, una ampliación con respecto a la vigente actualmente. También sea a prohibir regar las macetas en los balcones que depositen líquido en la vía pública, entre otros asuntos.

El concejal de Servicios Públicos, Andrés Licerán, ha subrayado en su intervención en la sesión plenaria que esta nueva ordenanza sitúa a la ciudad como referente en la gestión de residuos en las ciudades de un tamaño similar, “una ciudad moderna, preocupada por el medio ambiente y en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”, ha señalado.

Cuando sea aprobada definitivamente la ordenanza, el compromiso es hacer una campaña de difusión y comunicación a la ciudadanía para que sea conocida por toda la ciudadanía  de Cáceres y se cumpla la ordenanza de las mascotas.

Otras cuestiones 

El Pleno municipal de este mes de febrero, que se está celebrando de forma telemática, ha dado luz verde a la modificación de la ordenanza de accesibilidad en lo que respecta a las condiciones de acceso a aparcamientos para personas con discapacidad.

Además, se cede a la Unión General de Trabajadores (UGT), de un inmueble situado en la calle Olmos que será el ‘Museo de Historia del Movimiento Obrero en Extremadura’.

Al Pleno se ha incorporado la concejala del PP María Guardiola, que ha estado ausente varios meses por un problema de salud y, al comenzar la sesión, el alcalde, Luis Salaya, ha comunicado que está a la espera de los resultados de una PCR al presentar síntomas compatibles con la infección, aunque ha apostillado que “terminarán siendo unas anginas, como siempre”.

Sin embargo, ha informado que tendrá que permanecer en casa un par de días hasta que le den los resultados, al tiempo que ha aclarado que “no” ha sido contacto estrecho de ningún positivo, si no que se le ha hecho la prueba por tener esos síntomas de congestión y dolor de garganta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here