¿Pueden las mascotas transmitir patógenos?

El Colegio de Veterinarios de Cáceres ha aportado las cifras del censo animal en el que hay inscritos solo en la capital cacereña 23.000 perros, 162.000 en la provincia y más de 420.000 en toda la región. Además, según estos datos, en lo que va de año se ha registrado la pérdida de 537 perros en toda la provincia, de los que 302 han sido encontrados. Una cifra que ha disminuido con respecto a 2017, cuando se perdieron 721 y se encontraron 334, y solo en Cáceres capital, durante 2018, se perdieron 184 perros y encontrado 126.

Las cifras las dieron a conocer la semana pasada el Colegio de Veterinarios durante la presentación de una campaña nacional sobre tenencia responsable de mascotas que ha impulsado el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente para concienciar a la población de las responsabilidades económicas y sociales que conlleva tener un animal de compañía.

Compromiso animal

Se trata de una iniciativa que pretende advertir del compromiso que se adquiere cuando alguien decide poner una mascota en su vida, ya que hay que tener en cuenta varios factores, como el tiempo que se necesita para cuidarla, los gastos de veterinarios o alimentación, las necesidades higiénicas o la educación para evitar problemas de comportamiento en público.

Mediante la campaña se pretende que los ciudadanos elijan bien el tipo de mascota

El presidente del Colegio de Veterinarios de Cáceres, Juan Antonio Vicente Báez, el subdelegado del Gobierno, José Antonio García Muñoz y el teniente jefe del Seprona, Marcelino Gil, presentaron la semana pasada esta campaña de sensibilización con la que se pretende difundir el conocimiento de buenas prácticas en relación con los animales de compañía, en la que se señalan los compromisos que se contraen al adquirir una mascota y algunos consejos a valorar como posible propietario.

Con esta campaña se quiere promover un cambio de actitud en la relación de las personas con los animales de compañía y para ello es fundamental que se conozcan y pongan en práctica los principios básicos de la tenencia responsable.

El presidente colegial ha señalado que la campaña se basa en cinco puntos: en pensar bien si se quiere o no tener una mascota, en elegir bien el animal, adquirirlo en un sitio autorizado preferentemente en un refugio o asociación; conocer los cuidados y necesidades de la especie elegida, y en educarlo para que se comporte adecuadamente tanto en casa como fuera de ella.

Artículo anteriorTerapias termales para los mayores
Artículo siguienteLa Consejería de Sanidad asegura que 4.700 personas en Extremadura son diagnosticadas de cáncer al año

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí