mar montón relato sin titulo

Entrevistamos a Mar Montón, ganadora del Certamen de Microrrelatos El Brocense en la categoría de Secundaria, con ‘Relato sin título’, que organiza la Diputación de Cáceres, sobre la sensibilidad, la poesía y la sencillez de las pequeñas cosas 

¿Desde cuándo te pica el gusanillo de la escritura?

Desde pequeña me ha gustado escribir: pequeños cuentos, poemas, haikus y bastantes reflexiones personales sobre algunos temas que me interesan, como la naturaleza, la interacción entre las personas y sobre mis propias emociones. Recuerdo que escribí mi primer diario cuando tenía tan solo 7 años y desde entonces no he dejado de dedicar tiempo a expresarme de esta manera.

Por otra parte, he tenido la oportunidad de estudiar en un centro muy especial, Escuela 2, en el que se potencia el trabajo creativo y cooperativo. En este sentido, he podido ir desarrollando poco a poco mis habilidades en relación a la escritura. El aprendizaje en este centro está fundamentado en la realización de proyectos colectivos o individuales, donde el desarrollo de la expresión escrita, la imaginación y la creatividad siempre han sido un objetivo primordial para el aprendizaje integral. Esto ha sido esencial para que yo pudiera explorar mis posibilidades creativas.

Me gustaría saber qué lees en tu tiempo libre

La verdad es que me gusta leer todo tipo de géneros: novela, cuentos, poesía, teatro; pero tengo una circunstancia particular que no me permite leer tanto como me gustaría. Además de mis horas escolares, estoy estudiando danza contemporánea en el Conservatorio Profesional de Danza de Valencia, actividad que realizo todas las tardes hasta las 22:00 horas, por lo que el tiempo para la lectura queda para un rato antes de acostarme y los fines de semana. Pero aún así es una actividad que jamás voy a dejar de lado, porque la disfruto mucho.

Debo confesar que lo que más me gusta leer es la poesía, porque creo que la poesía se parece a la danza.

¿Cuál ha sido tu inspiración a la hora de escribir este ‘Relato sin título’?

Cuando mi profesor de lengua me animó a que presentara un relato que había realizado para un trabajo escolar, yo me sentí muy emocionada, pero cuando llegué a casa, pensé que además de enviar aquel relato, quería escribir otro, más personal, y poético quizás, que hablará sobre mí.

Para escribir este relato me inspiré en todas esas pequeñas y a la vez inmensas cosas que forman parte de mí.

¿Me cuentas algo sobre el argumento de tu obra?

Es difícil para mí definir cuál sería el argumento de mi relato, puesto que está escrito de forma poética y a veces es complicado explicar la poesía, pero sí puedo decir que hay varias temáticas que yo quería reflejar. La primera de ellas sería el valor que le doy en mi interior a todas esas pequeñas cosas, que a veces se nos escapan, pero que son parte fundamental de la forma en la que queremos mirar el mundo y que nos hacen ser quienes somos.

Otra reflexión que quería explorar era la de cómo nos construimos a través de las acciones y los vínculos con los y las otras y con el mundo que nos rodea y son estas acciones las que nos van haciendo cambiar y ser de todas las formas que queramos ser.

Y por último, y quizás lo más simple, pero también lo más profundo, es que quería a través de este relato «revelarme con v y rebelarme con b». Quería mostrar mi corazón.

¿Qué ha supuesto para ti recibir este premio de Diputación de Cáceres?

Para mí ha sido una enorme alegría recibir este reconocimiento. Recuerdo que cuando terminé de escribir mi relato, estaba muy sobrecogida, porque me reflejaba plenamente y sentir que a otras personas les ha gustado verme de esa manera me ha llenado de sorpresa y emoción.

Aprovecho este espacio para agradecer a la Diputación de Cáceres por abrir esta oportunidad a los jóvenes que queremos dedicarnos al arte y por supuesto muchas gracias, por haber elegido mi relato.

Para terminar, ¿te gustaría dedicarte profesionalmente a la escritura?

Cuando era pequeña, mi hermana Alba y yo, siempre fantaseábamos que cuando fuésemos mayores, yo escribiría cuentos y ella los ilustraría.

No sé si me dedicaré profesionalmente a la escritura, pero sé que siempre estaré ligada a ella de una manera especial y formará parte de mí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí