Cáceres preparará una ordenanza para regular la situación fiscal de los apartamentos turísticos
El concejal de Turismo, Jorge Villar, y el alcalde de Cáceres, Luis Salaya - EUROPA PRESS

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha mostrado apoyo a la creación de una ordenanza municipal para regular la situación jurídica y fiscal de los apartamentos turísticos. El objetivo de esta iniciativa sería el de «corregir desigualdades» respecto a otros establecimientos hoteleros. La propuesta la va a llevar el PP al Pleno ordinario de este jueves, día 20, y todo parece indicar que recibirá el apoyo del PSOE, por lo que saldría adelante.

«Me parece una aportación positiva en la que trabajaremos con ellos y, a falta de tomar una decisión definitiva, mi grupo previsiblemente la apoyará», señaló el alcalde a preguntas sobre este tema en la rueda de prensa de presentación de la oferta que la ciudad llevará a Fitur.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Rincones de Cáceres (@rinconescaceres)

Cabe recordar que el objetivo de esta ordenanza municipal no es limitar el número de este tipo de establecimientos en la ciudad, sino aclarar su situación fiscal con respecto al  Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o la tasa de basura y alcantarillado, entre otros asuntos.

Ahora mismo, mientras un hotel paga en Cáceres una única tasa de basura o alcantarillado por el conjunto de sus instalaciones, en el caso de un edificio de apartamentos turísticos, el empresario debe abonar una tasa por cada piso o vivienda, aunque todo el bloque esté dedicado a la actividad turística. Por tanto, pagaría más un bloque de apartamentos que un hotel aunque tenga menos habitaciones.

En el caso del IBI no se establece una categoría específica para los apartamentos turísticos, a los que se les tributa como si fuesen un hotel. La moción de los ‘populares’ pretende dar «seguridad jurídica» a los 300 apartamentos turísticos que existen en la ciudad, y que ofrecen unas 1.000 plazas a visitantes, además de generar entre 200 y 250 puestos de trabajo directos.

FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí