Cáceres pone en marcha un protocolo de actuación para hacer frente a la violencia sexual
Presentación del Protocolo contra agresiones sexuales en Cáceres.

El Ayuntamiento de Cáceres ha elaborado un ‘Protocolo de actuación y prevención frente a la violencia sexual en entornos de ocio y espacios públicos’, con lo que se suma a ciudades como Barcelona o Pamplona, y se convierte en el primer municipio extremeño en contar con este tipo de herramientas para prevenir situaciones de acoso sexual.

Este texto ha sido elaborado por la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (ADHEx) y financiado a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, por un importe total de 5.900 euros. Esta cantidad fue adjudicada a través de un concurso público. Cabe destacar que a finales de mes habrá una jornada de formación e información dirigida a responsables de locales de ocio, cuerpos policiales, o trabajadores de servicio de transporte público, entre otros colectivos.

El objetivo de las mismas es que sepan como actuar en el caso de que se produzca una agresión en su entorno. Además, hay que informar a la víctima para que conozca los pasos a seguir a la hora de denunciar esa situación. Para ello se realizarán actuaciones de concienciación y formación de personal municipal, sobre todo con la Policía Local; profesionales de seguridad y titulares de establecimientos privados donde se lleven a cabo actividades de ocio; personal voluntario de organizaciones de Protección Civil; y conductores de transporte público.

El concejal de Seguridad, Andrés Licerán, ha detallado en la presentación del protocolo que también se fomentará la coordinación entre los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad y con Protección Civil. Asimismo, se fomentarán las buenas prácticas en relación al tratamiento de los casos de violencias, y habrá un procedimiento de adhesión al protocolo por parte de los titulares, organizadores o promotores de actividades de ocio.

Locales de ocio

Asimismo, los locales que se sumen a esta iniciativa en contra de la violencia sexual contarán con una distinción y con cartelería informativa. De igual modo, los trabajadores recibirán formación y contarán con puntos violetas en eventos públicos para información y ayuda y elaboración de un mapa de puntos negros, entre otras medidas.

Por su parte, la concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, ha señalado que este protocolo “se enmarca dentro de las actuaciones para tener una ciudad verdaderamente feminista donde hombres y mujeres tengamos las mismas oportunidades”. Responde, de igual manera, a los compromisos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) “en materia de igualdad, no violencia, seguridad ciudadana y a uno muy importante como es el establecer alianzas entre las instituciones públicas, las organizaciones sociales y las empresas privadas”.

El protocolo contempla todo tipo de violencias tanto en los entornos privados como públicos y se complementa con el trabajo que se está haciendo de la realización de un mapa de puntos negros de la ciudad. Además, tiene en cuenta la lucha contra la trata de personas con fines de explotación sexual. “Luchar contra la violencia contra las mujeres debe ser un interés común porque la violencia machista está muy enraizada en nuestra sociedad”, ha subrayado Pulido.

Por su parte, la presidenta de ADHEx, Flor Fondón, ha recordado que son “muy pocas” las ciudades españolas que tienen un protocolo de estas características para frenar la violencia sexual. En este sentido, ha  resaltado que el objetivo fundamental es “lograr que la ciudad sea un espacio seguro para todas las personas. “Una ciudad amable debe contemplar todo el universo de quienes la habitan, todas las realidades con sus bellezas y miserias”.

Fondón ha recordado que gracias a la publicación de la macroencuesta de Violencia de Género y la inclusión en la misma de parámetros que analizan este acoso fuera del ámbito de la pareja, estos protocolos de actuación “son imprescindibles”.

Así, según los datos del Ministerio del Interior, en la provincia de Cáceres se produjeron en 2018 un total de 72 víctimas de delitos sexuales, de los que 42 fueron abusos, 7 violaciones, y cinco agresiones sin penetración. En esta provincia se ha detenido a 53 agresores sexuales. La tasa de delitos contra la integridad sexual se sitúa en España en 2,9 por cada 10.000 habitantes, mientras que en Cáceres esta cifra baja hasta el 1,7 y en la provincia de Badajoz es de 2,1.

“Si todos los agentes que van a tener un papel activo en el protocolo son importantes no lo es menos la implicación de la ciudadanía para acabar con esta lacra. Y en el protocolo damos algunas orientaciones no solo de cómo actuar si nos encontramos ante una víctima sino de un cambio necesario de actitud”, ha declarado.

Fondón ha hecho un llamamiento a madres y padres, y a toda la comunidad educativa porque “urge” la implantación en las escuelas de la educación afectivo-sexual. Así, ha finalizado su intervención diciendo que “una educación con perspectiva feminista y que esté destinada a fomentar las prácticas afectivas y sexuales saludables e igualitarias”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here