Extremadura celebrará el 8M respetando las normas sanitarias

La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, ha argumentado que la comunidad de Extremadura celebrará el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, el 8M, «conforme a las normas» sanitarias establecidas para contener la pandemia y ha criticado que la «extrema derecha» y otros sectores «vienen intentando silenciar» este día.

«No les vamos a dejar desde las instituciones y los gobiernos que, como hoy el de la Junta de Extremadura, aprueba una declaración institucional para conmemorar lo que todavía tiene muchos motivos para conmemorar», ha espetado Gil Rosiña en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Así, ha dicho, este día tiene que poner «relieve» las discriminación de la mujer en todo el mundo, que siguen sufriendo. Por tanto, la consejera extremeña ha considerado que las razones y los motivos para celebrar el 8M están «más vivas que nunca».

Ha explicado también que la crisis provocada por la pandemia ha llevado a las mujeres a los escenarios «más vulnerables» para afrontar los efectos sociales y económicos derivados de ella. En esta línea, entiende que la Junta de Extremadura «no debe ignorar» la situación de las mujeres sino que debe reafirmar su «compromiso» con la igualdad.

En su discurso, Gil Rosiña ha recordado que este año el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) va a cumplir 20 años, momento en el que ha puesto el foco en la evolución de las políticas en favor de la mujer en la región.

Así, ha destacado que lo que comenzó siendo una «asesoría para las políticas de las mujeres» en los primeros gobiernos de Rodríguez Ibarra dio paso a una primera Dirección General de la Mujer en los años 90, a los Planes Generales de Políticas para las Mujeres, al IMEX y a tener en la actualidad una Consejería de Igualdad en la estructura de la Junta.

También ha recordado Gil Rosiña que se han empezado a hacer los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) con perspectiva de género para tener unidades de igualdad en todas las estructuras gubernamentales de la Junta.

«La igualdad no es una manifestación, las políticas públicas de igualad no son un día, la igualdad es un compromiso de un gobierno que quiere que sus ciudadanos vivan en igualdad de condiciones y aboga por los derechos humanos y por mejorar la democracia, y la democracia se mejora fortaleciendo la igualdad entre hombres y mujeres», ha argumentado.

De esta manera, la consejera de Igualdad extremeña también ha mandado un «mensaje claro» a la ciudadanía, a la que ha dicho que el 8M en Extremadura se celebrara conforme a las celebraciones en tiempo de pandemia y «conforme a las normas» sanitarias.

«No hay en el último año ninguna celebración que responda a cómo era la vida antes del coronavirus, por tanto el 8 de marzo se celebrará conforme a las normas Covid-19», ha explicado. Igualmente, ha sentenciado que hay «quienes quieren subirse al caballo de la Covid-19 para silenciar el 8 de marzo y no los vamos a dejar». Además, ha aclarado que este jueves se presentará la campaña de la Junta de Extremadura para el 8M. 

Lo que sí ha adelantado es que habrá un acto institucional así como una serie de manifestaciones, reflexiones y acciones desde el Ejecutivo regional «en aras a esa transversalidad que siempre es necesario señalar».

Declaración insitucional

La declaración institucional aprobada por el Consejo de Gobierno expone que durante los últimos 20 años se han producido varios hitos en pro de la igualdad en la región como la creación del Instituto de la Mujer de Extremadura, que ha sido capaz de «remover obstáculos» y producir «cambios sociales». Este hecho ha sido posible gracias a la aportación fundamental del movimiento feminista y de las mujeres extremeñas, así como la aprobación de la Ley de Igualdad entre Mujeres y hombres y contra la Violencia de Género en Extremadura.

En esta línea, a lo largo de las dos últimas décadas, las políticas públicas de igualdad han sido una «prioridad» de la agenda política de la región y, un cuando se cumple un año del inicio de la pandemia, la igualdad entre mujeres y hombres ocupa un papel «aún más relevante» que en el año 2020 porque, como en otras muchas crisis, son las mujeres las que han visto «agravada su situación de vulnerabilidad».

Con esta estampa, el compromiso de la Junta de Extremadura es hoy «mayor», como así lo refleja la Agenda para la Reactivación Social y Económica de Extremadura y los Fondos de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea y del Gobierno de España.

Por todo esto, con esta declaración institucional, el Consejo de Gobierno de la Junta reafirma su «compromiso» con la igualdad y la aplicación de la transversalidad en las políticas públicas, como «objetivo compartido» en la acción gubernamental, la interlocución con los agentes sociales y económicos y la colaboración con las asociaciones comprometidas con la defensa de la igualdad.

«Que presidirá todas las actuaciones de la toma de decisiones de este Gobierno para transformar la realidad de Extremadura y lograr una sociedad más justa y más igualitaria», se indica en la declaración institucional con motivo del 8M.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here