Arrancan las VI Jornadas Góticas de Cáceres
Presentación de las VI Jornadas Góticas que se celebran en Cáceres del 4 al 14 de noviembre - AYUNTAMIENTO DE CÁCERES

Las exposiciones, conferencias y talleres organizados con motivo de la VI edición de las Jornadas Góticas de Cáceres estarán centradas la ciencia ficción así como en los fenómenos de los objetos volantes no identificados (ovni) o apariciones misteriosas.

Las jornadas, organizadas por las asociaciones Norbanova y Letras Cascabeleras, se celebran del 4 al 14 de noviembre, día en el finalizan con la ya tradicional visita al cementerio de la ciudad de la mano de Fernando Jiménez Berrocal, cronista oficial de Cáceres.

La programación comienza hoy, 4 de noviembre, con la inauguración de la exposición fotográfica ‘Mundo exterior’, a cargo de la Asociación Fotográfica de Extremadura, Extre-foto y otros fotógrafos de la ciudad, en el Palacio de la Isla. Después, se presentará allí el sello y la tarjeta postal de estas jornadas, emitidos por la Asociación Cultural Filatélica y Numismática Cacereña.

Ya el viernes 5 las VI edición de las Jornadas Góticas continuará con la conferencia inaugural ‘Artefactos alienígenas. Tres historias sorprendentes del siglo XIX’, a cargo del escritor e investigador Chris Aubeck, a las 19:30 horas en el Ateneo.

El sábado día 6, partir de las 11:00 horas la Biblioteca Pública Rodríguez Moñino/ María Brey, acogerá un taller con planetario denominado ‘Observando el cielo, desvelando enigmas’, para todos los públicos. Al día siguiente, el día 7 a las 19:00 horas, una conferencia a cargo del periodista Julio Barroso, del programa La luz del misterio’, de London Radio World, que participará por videoconferencia y hablará sobre ‘Famosos marcados X el Misterio: Encuentros con lo inexplicable’.

Ya la semana que viene, el 8 de noviembre a las 19:30 horas en la Biblioteca Pública, habrá una mesa redonda titulada ‘Breve recorrido por algunos fenómenos ufológicos en la provincia de Cáceres’. Esta actividad contará con la intervención del periodista Sergio Lorenzo y el historiador Antonio Rodríguez González.

El 9 de noviembre a las 20:30 horas, la Filmoteca de Extremadura proyectará la película ‘Planeta prohibido’ (1956), de Fred M. Wilcox, y el día 10 a las 19:30 horas, en la Biblioteca Pública, habrá una conferencia titulada ‘La literatura de ciencia ficción’, a cargo del filósofo, profesor y escritor Juan Carlos Vila.

Asimismo, en el Museo de Cáceres tendrá lugar el 12 de noviembre a las 19:30 horas, la IV Velada Literaria Gótico-Romántica, con lectura libre de textos de autores del Romanticismo por parte de los asistentes. En el curso de la velada se anunciarán los ganadores del V Concurso de Microrrelatos ‘Cáceres Gótica’.

Por su parte, la Residencia Universitaria ‘Muñoz Torrero’ acogerá el día 13 a las 20:00 horas la obra ¡Ay, amor por encontrarte…!, basada en textos de Tennessee Williams, George Neveux y José Luis Alonso, a cargo de la Compañía ‘Busilis Teatro’.

Las VI Jornadas Góticas culminarán el 14 de noviembre a las 10:00 horas con una visita guiada al cementerio de Cáceres, a cargo del cronista oficial Fernando Jiménez Berrocal.

Esta actividad teatral participa en el programa ‘Solidari-DAR’ de las residencias universitarias de la Junta de Extremadura en apoyo de aquellos colectivos desfavorecidos y en situación de desigualdad social y económica. Por esta razón, la cantidad que se obtenga de la aportación voluntaria de los asistentes a la obra se entregará a la ong Sonrisas en Acción de Cáceres.

Además, durante el mes de noviembre, en la Biblioteca Pública los niños dispondrán de un cuadernillo de manualidades para que llenen la sala infantil de ovnis, marcianos, cohetes espaciales… además, habrá dispuesto un centro de interés de ciencia ficción, tanto de cine como de libros.

Oferta cultural de otoño

La programación de la VI edición de las Jornadas Góticas fue presentada este martes por  la concejala de Cultura, Fernanda Valdés, y los responsables de la Asociación Cultural Norbanova Jesús María Gómez Flores y de ‘Letras Cascabeleras’ Vicente Rodríguez.

Valdés subrayó que esta cita ya forma parte «de la oferta cultural del otoño en Cáceres«, ya que después de las cinco convocatorias anteriores, y tras el paréntesis virtual del pasado año, «las jornadas han ido poco a poco consolidándose como una propuesta más dentro del ya amplio y variado panorama cultural de la ciudad».

Aunque en esta edición han centrado su temática en la ciencia ficción, las jornadas no perderán la filosofía que las ha venido inspirando a lo largo de estos años. Así, «el propósito es dar visibilidad a la literatura gótica y romántica, a ese ambiente de misterio tan propio de estas fechas, con tanta capacidad de evocación», ha dicho la concejala.

Por su parte, Gómez Flores y Rodríguez han agradecido el apoyo de las instituciones, asociaciones y entidades que colaboran en el programa de actividades, y han animado a la ciudadanía a asistir a las jornadas «que van a suponer el resurgimiento tras la salida de la caverna telemática en la que tuvimos que celebrar las de año pasado, y un nuevo triunfo de la cultura por encima de la adversidad inesperada», han dicho.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here