Embutidos Morato y el cava Puerta Palma Premium, ganadores de los Premios Espiga 2021
Caja Rural de Extremadura entrega los Premios Espiga al Jamón DO Dehesa de Extremadura y Cava - CAJA RURAL

El jamón ibérico de bellota de Embutidos Morato y el cava Puerta Palma Brut Nature de Bodegas Marcelino Díaz ha sido elegido ganadores de los XXII Premios Espiga Jamón D.O. Dehesa de Extremadura y los VI Premios Espiga Cava de Extremadura, respectivamente, que otorga Caja Rural de Extremadura.

La Finca El Toril de Caja Rural de Extremadura acogió la gala de entrega, que contó con la asistencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco; la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal; el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, y el director general de la entidad, José María Portillo, entre otras personalidades.

Así, en el caso del XXII Premio Espiga al Jamón Ibérico DO Dehesa de Extremadura, el ganador del Premio Espiga Oro ha sido el jamón de Embutidos Morato, una empresa de Los Santos de Maimona, mientras que el Premio Espiga Plata ha recaído en Industrias Cárnicas Villar, de Burguillos del Cerro, mientras que la Espiga Bronce ha sido para Jamones Antonio Caravaca, de Montánchez.

Han resultado elegidos entre las 18 piezas que se han presentado a este certamen, y que el jurado ha valorado a través del sistema de cata a ciegas, según detalló la directora del concurso, María Jesús Martín, quien ha señalado que este jamón ibérico es «un producto reconocido no solo a nivel nacional, sino en todo el mundo».

Premios Espiga Cava de Extremadura 

Con respecto al VI Premio Espiga Cava de Extremadura, el ganador del Premio Especial Gran Espiga, que supone el máximo reconocimiento del certamen, recayó en el cava Puerta Palma Reserva Brut Nature, de las Bodegas Marcelino Díaz, en Almendralejo.

Asimismo, el cava Puerta Palma también ha recibido el premio Espiga Oro en la categoría de cavas premium, en la que también se ha concedido un doble galardón del Premio Espiga Plata para Bellisco Brut y Bonaval Brut Nature, ambos elaborados por las Bodegas López Morenas, de Fuente del Maestre.

Por su parte, en el apartado de cavas mayores de 12 gramos de azúcar por litro, el premio Espiga Oro ha ido a parar a Pasos de Oro, de López Morenas; el Premio Plata ha recaído en Viña Romale Garnacha, semiseco rosado de Bodegas Romale, mientras que el Espiga Bronce ha sido para Bonaval Semiseco blanco, también de López Morenas.

Para concluir, en la categoría de cavas menores de 12 gramos por litro, el ganador de la Espiga Oro ha sido Marqués de Lares, de Bodegas López Morenas; la Espiga Plata la ha ganado Salud de Sani Primavera, de las Bodegas Sani Primavera, de Almendralejo, y la Espiga Bronce ha sido para Resencio, de la cooperativa Merchantia.

Cabe destacar que a este Premio Espiga Cava de Extremadura se han presentado en esta edición 57 muestras de once empresas participantes, unos «datos excelentes», a juicio del director del certamen, Emiliano Zamora, quien ha elogiado el «magnífico trabajo» que están realizando los productores de cava de la región, algo que «no es fruto de la casualidad», sino del trabajo bien hecho.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Bodegas Marcelino Díaz (@bodegasmarcelinodiaz)

Por su parte, la palabra la presidenta del consejo regulador de la Denominación de Origen Protegida Dehesa de Extremadura, Elena Diéguez, quien ha señalado que el sector está «esperanzado» ante la nueva campaña de montanera, por la «excelente producción de bellota y las lluvias bienvenidas, con lo que vamos a tener unos cerdos de altísima calidad».

Diéguez ha asegurado también que gracias a la pandemia se ha puesto el foco en «otros retos, como el comercio electrónico, el marketing o la apertura a nuevos mercados internacionales». Por ello propuso aprovechar el maridaje entre el cava y el jamón ibérico para abrir una colaboración entre ambos sectores con vistas a los mercados.

Calidad del jamón y el cava extremeños 

En su intervención, el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, ha mostrado su «satisfacción» por la vuelta del formato presencial. 

Urbano Caballo destacó que el «recorrido que lleva en los últimos años el sector del ibérico ha sido espectacular», ya que «es un producto único».

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que con estos Premios Espiga se pone de manifiesto «cómo el nivel de los productos va subiendo», algo que es «consecuencia del trabajo y el esfuerzo» de los productores, que va dando resultado.

«Somos capaces de superarnos a nosotros mismos en lo que a calidad se refiere», ha señalado Fernández Vara, quien subrayó que Extremadura es «una tierra de gente humilde y sencilla, pero también talentosa», que «cuando hacen las cosas bien, las puertas se acaban abriendo».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here