Funambulista.

El Teatro López de Ayala de Badajoz mantiene su programación de espectáculos para el año 2021 y ha proyectado cerca de 200 actividades culturales, pese la situación de pandemia de coronavirus.

Así, en el marco teatral, subirán el telón casi 50 representaciones, entre las que se incluyen obras de teatro para toda la familia, que no pudieron celebrarse durante 2020 debido a la Covid-19, junto a las obras del 44º Festival Internacional de Teatro de Badajoz. Además, artistas como Funambulista y Anni B Sweet, Zenet, Los Secretos o la actuación de Los Chicos del Coro que, en esta ocasión, realizan gira acompañados por la soprano Montserrat M. Caballé, también subirán a las tablas del López de Ayala. 

Así se ha acordado en el Consejo Rector del Consorcio López de Ayala, celebrado este lunes, 18 de enero, con la asistencia de las instituciones que lo conforman y que ha presidido la consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Nuria Flores, junto a los representantes de la Diputación de Badajoz, Ayuntamiento de Badajoz y la Fundación CB.

Este consejo ha dado luz verde a un presupuesto anual previsto para 2021, así como las líneas generales de la programación de este año. En concreto, el presupuesto económico cuenta con 1.100.500 de euros, estando ya incluidas las aportaciones de las instituciones al Consorcio y los ingresos previstos por taquilla, según señala en nota de prensa el López de Ayala.

Cabe destacar que el teatro mantiene las medidas de higiene para garantizar la seguridad de los espectadores frente a la Covid-19 que en 2020, que “supuso una inversión importante, así como limitar el aforo según las medidas tomadas por las autoridades sanitarias”. “Un apartado imprescindible que se ha llevado a cabo ha sido reubicar en el calendario de 2021 las actuaciones aplazadas el año pasado”, ha señalado.

Teatro

Con respecto a la programación, en el apartado de teatro habrá cerca de 50 representaciones y se incluyen las de ‘Teatro en Familia‘ que debían realizarse durante 2020 y que no pudieron celebrarse debido a la Covid-19, por lo que están programados para los próximos meses los espectáculos de ‘Los payasos bailarines’; ‘El princi-pato (El príncipe envidioso)’ y ‘Antón y Simón, carteros de profesión’, todos ellos patrocinados por la Fundación La Caixa.

Además, subirá a las tablas  ‘Mentiras inteligentes‘ protagonizada por María Luisa Merlo; ‘Dribbling‘; ‘Conferencia sobre la lluvia‘; ‘Galdós enamorado‘, o ‘La Isla de los Esclavos‘, de la compañía extremeña Las 4 Esquinas Producciones.

Abril contará con tres representaciones con ‘Señora de rojo sobre fondo gris’, protagonizado por José Sacristán; ‘Esperando a Godot’ con Pepe Viyuela y ‘Tito Andrónico’ de Teatro del Noctámbulo. En mayo la actriz María Galiana acudirá al López de Ayala para representar la obra ‘El abrazo’ dirigida por Magüi Mira; Jorge Javier Vázquez estará de gira con su obra ‘Desmontando a Séneca‘ o Pablo Carbonell y Víctor Ullate con ‘Blablacoche’.

Por primera vez, se han anunciado con antelación algunas de las obras que se podrán ver durante el 44º Festival Internacional de Teatro de Badajoz. En concreto, serán las que fueron seleccionadas para las ayudas a la producción que la Junta de Extremadura convocó en 2020 dotadas con 75.000 euros. Se trata de la obra teatral ‘Lo que nos debemos’, de Cómicos Crónicos Producciones; el espectáculo de calle ‘El circo de la vida’, de Teatrapo Producciones; la función ‘La Vaca’, de Samarkanda Teatro y ‘El tiovivo’, de La Escalera de Tijera y Z teatro/Zircus Animación.

Música

En el plano musical, el grupo extremeño Aulaga Folk presentará una selección de las canciones de las últimas dos décadas; habrá conciertos de Funambulista y Anni B Sweet en febrero; las cantantes Silvia Pérez Cruz y Marta Soto o el malagueño Zenet en marzo y el de Demarco estaba previsto en 2020.

Además, Los Secretos ofrecerán un recitan en un nuevo formato de trío en abril, así como  la pianista y cantante flamenca María Toledo, un mes que se completa con la actuación del extremeño Nando Juglar, el clásico del indie La Habitación Roja y que culminará con la presentación del nuevo trabajo de Javato y los Disfrutones.

Por su parte, mayo albergará la actuación del cantautor El Kanka; el grupo Antílopez con ‘Dibujo libre’ con el que despiden su gira y el concierto de Los Chicos del Coro que en esta ocasión realizan gira acompañados por la soprano Montserrat M. Caballé.

Octubre arranca con el grupo catalán de pop y rock Sidonie. Noviembre llega lleno de pop, punk e indie Carolina Durante o la “maravillosa” voz de la cantante malagueña Pasión Vega. En diciembre el grupo de danza y percusión Mayumaná acercará sus ritmos “trepidantes” al López de Ayala.

La ópera llegará con Turandot el mes de marzo; el bailaor Jesús Ortega llenará de ritmo noviembre junto a Farrucos y Fernández. El año finaliza con ‘Navidad en Familia’ con una zambomba para finalizar el mes de diciembre o en el apartado de humor espectáculos de Juan Amodeo, Martitá de Graná, Goyo Jiménez o Luis Piedrahita.

Completan esta lista de citas “importantes” dentro del panorama musical la celebración durante el mes de mayo y junio del XXXVIII Festival Ibérico de Música de Badajoz, el Festival de Flamenco y Fado en julio o el 31º Festival Internacional de Jazz de Badajoz ya en el mes de noviembre. Además, el teatro López de Ayala acoge eventos como el Ciclo de Música Actual, organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz y el CNDM.

El López de Ayala ha subrayado también en esta programación que la Banda Municipal de Música de Badajoz ofrecerá más de 30 conciertos entre didácticos, destinados a mayores, además de otros de forma puntual. Con respecto a la danza hay previstas unas 21 actuaciones, parte de ellas de los festivales de las escuelas de danza de Badajoz, así como los clásicos El Cascanueces o El lago de los cisnes en diciembre.

Por último , la terraza de verano del López de Ayala ha programado actividades para los meses de junio y julio con actuaciones como la de Pedro Guerra el 12 de junio o de Pedro Pastor el 19 de este mismo mes, y que la programación está prevista que vaya completándose durante los próximos meses. Además, la terraza será el escenario de la celebración del XXVII Festival Ibérico de Cine, modalidad que se completa a lo largo del año con la programación de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz con el Cine Club que se desarrolla durante todo el año.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here