Exposición de Ágatha Ruiz de la Prada en el Fundación Mercedes Calles
Foto: Anita Alvarado

Los colores chillones, los huevos fritos, los corazones, las nubes y las estrellas, elementos característicos del universo propio de Ágatha Ruiz de la Prada podrán verse en el la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero hasta el 30 de septiembre.

La creadora visitó Cáceres para presentar esta muestra compuesta por 25 vestidos de alta costura y 16 fotografías. Estas creaciones recogen los ‘ready mades’ hechos moda de la mano de Ágatha Ruiz de la Prada, que ha sido premiada con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Premio Nacional de Diseño de Moda o el Premio Nacional de la Industria de la Moda, entre otros.

“Hice mi primer desfile con 20 años en plena Movida”, recuerda la diseñadora que el años pasado afrontó el reto de realizar “74 desfiles y casi ninguno igual”. Además confiesa que tiene un equipo no muy grande para trabajar pero que “luego es como todo, hay días que se te da mejor y días que se te da peor”.

Lo más importante es que la moda ha conquistado la comodidad

Una de las claves del éxito de Ágatha Ruiz de la Prada es que su ropa, además de ser muy divertida, es cómoda. “Yo hace más de 30 años ya hice un libro que se llamaba ‘La moda cómoda’, cuenta la diseñadora. “La mujer hoy en día lo quiere todo, cosa que me parece colosal: quiere trabajar, tener hijos, tener una vida amorosa cojonuda, ser culta, tener amigas, estar sana, divertirse…”, por tanto, prosigue, “cuando quieres tenerlo todo tienes que ir cómoda. Lo más importante hoy en la moda es que ha conquistado la comodidad”, sentencia la creadora.

Con las creaciones de Ágatha Ruiz de la Prada se van las penas en un suspiro. “El color es la alegría, lo positivo, lo optimista. Cuando una persona va al psicólogo porque tiene una depresión deberían recetarle que no se vistiera más de negro ¡Pero nadie me hace caso!

Además, la diseñadora piensa que hay dos polos del color “México y La India: el poco dinero que tenían lo gastaban en pintar sus casas de colores porque así ahuyentaban los malos espíritus, les daba alegría… porque es bueno para ser más feliz y más sano”, afirma Ágatha.

Asimismo, sus creaciones pueden verse en bolígrafos, ropa de cama, cuadernos… “No paro. Como es algo que me gusta no me doy cuenta de que no tengo edad para llevar esta vida de locos”. Además, se muestra entusiasmada con que la moda llegue a los museos. “Hay mucha gente que tiene miedo de los museos y a esta exposición pueden venir hasta niños pequeños.

Cabe destacar también que en esta exposición se puede ver el último desfile de Ágatha Ruiz de la Prada. Un trabajo que tiene que ver mucho con la Movida Madrileña porque “está volviendo”, que vuelve a jugar con el color y que bebe de fuentes como el pop y el mundo del cómic.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here