La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Cáceres ha adjudicado este miércoles el servicio de asistencia técnica, redacción del proyecto, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de la obra de la segunda fase de la restauración de la muralla de Cáceres. La empresa concesionaria ha sido la UTE Yamur Arquitectura y Arqueología Miguel Matas Cascos y María Mata López, por un importe de 127.999 euros, que saldrán de las carcas de la Junta de Extremadura.

Dos empresas han presentado su candidatura a este proyecto y ambas cuentan con un equipo formado por un arquitecto, un restaurador, un arqueólogo y un experto en medio ambiente que deberán estar presente en todas las fases de ejecución de la posterior obra.

Una vez adjudicada la adjudicación de la redacción del proyecto la empresa contará con un plazo de mes y medio para presentarlo y, una vez registrado, debe ser aprobado por la Comisión de Patrimonio de la Junta de Extremadura para después trasladarlo al ministerio para que dé el visto bueno.

Una vez pase este trámite podrá comenzar el proceso para adjudicar la segunda fase de la restauración que cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros con cargo al 1,5% cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y cofinanciado en un 30% por el Ayuntamiento de Cáceres. Esta segunda fase prevé intervenciones desde la Torre Mochada a la Torre del Horno, con trabajos también en la Torre Redonda y la Torre del Aver.

Cabe recordar que, tal y como informó Europa Press la semana pasada, la primera fase de restauración de la muralla de Cáceres finalizará el próximo mes de marzo, una vez terminen las obras del Baluarte de los Pozos y el lienzo situado entre la torre de Hernando Pizarro (Albarrana) y el Arco del Cristo, la única puerta romana del siglo I que se conserva en el recinto amurallado cacereño.

Esta primera fase que está a punto de concluir ha contado con un presupuesto de un millón de euros, que se ha financiado con cargo al 1,5 por ciento cultural del entonces denominado Ministerio de Fomento, que dio 700.000 euros del total, junto a los 300.000 euros del Ayuntamiento y la Junta de Extremadura. La obra fue adjudicada a la empresa Cyrespa Arquitectónico SL por 997.605 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here