El Ayuntamiento de Cáceres garantiza transparencia para la licitación de la parcela de Nuevo Cáceres
Parcela municipal de uso docente en el barrio Nuevo Cáceres. Europa Press.

El concejal de Urbanismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Cáceres, José Ramón Bello, ha indicado que el proceso de licitación de una parcela de la barriada de Nuevo Cáceres para la construcción un centro docente es «transparente» y «garantista». En esta línea, ha aclarado que la suspensión de los trámites es «una parada técnica» que forma parte del proceso administrativo. De hecho, una vez se han presentado las alegaciones hay que parar los plazos del procedimiento para estudiarlas y resolverlas

Este proceso se encontraba en un periodo de exposición pública y de presentación de alegaciones, que han presentado los colegios María Auxiliadora y Giner de los Ríos, a través de un recurso de reposición al pliego de condiciones administrativas de la cesión de la parcela, por la que se ha interesado el colegio Paideuterion. Este colegio cacereño quiere trasladarse desde la calle Sierpes, en el casco antiguo, a estos terrenos municipales situados en la avenida entre la avenida Pierre de Coubertin, calle La Habana, y calle Cueva de la Becerra.

Como estos dos centros concertados, ubicados muy cerca de donde se construiría el nuevo instituto privado, se ha suspendido el proceso para «estudiar y resolver» estas alegaciones presentadas, ha explicado Bello.

«Cuando se hayan estudiado y resuelto las alegaciones se retomará el expediente en base a los resultados que arrojen pero no se ha paralizado nada, si no que se está en una parada técnica conforme a derecho, como pasa en otros procedimientos administrativos», ha explicado el responsable municipal de Urbanismo en declaraciones a Europa Press. Además, ha reiterado que este proceso es «el habitual» en los procesos administrativos.

Cabe recordar que el proceso para licitar esta parcela de Nuevo Cáceres es una convocatoria abierta a la que se puede presentar cualquier interesado pero es el colegio Paideuterion el que mostró interés en estos terrenos en un principio. Posteriormente, los colegios María Auxiliadora y Giner de los Ríos han propuesto otro proyecto como la construcción de un centro de Formación Profesional dual y no de Educación Secundaria y Bachillerato.

Cancelación de la licitación del Paideuterion 

El Giner de los Ríos y el María Auxiliadora piden la cancelación del proceso de licitación, o bien que se inicie una segunda licitación en la que se contemple su proyecto, o que continúe adelante el proceso al que se puedan presentar y valorar las opciones de los tres centros educativos en puja: Paideuterion por un lado, y María Auxiliadora y Giner de los Ríos por otro. Estos dos centros ya han anunciado que, si no se atienden sus alegaciones, su intención de acudir a los tribunales.

Tanto el María Auxiliadora como el Giner de los Ríos basan su reclamación en que no existe demanda en la zona para otro centro de Secundaria, tal y como está indicado una resolución de la Consejería de Educación. Esta reconoce que este nuevo instituto en el Nuevo Cáceres supondría un incremento importante del número de vacantes educativas, ya que de hecho, en el curso 2019/2020, se ofertaron 438 plazas en el entorno y se solicitaron menos de la mitad.

Por su lado, el Consejo Escolar de Cáceres mostró su rechazo a la construcción de un nuevo instituto en esta parcela de Nuevo Cáceres, y un informe de Secretaría General del Ayuntamiento de Cáceres recomienda la valoración del crecimiento urbanístico de esta zona podría justificar un nuevo colegio. Igualmente considera que se debería admitir el proyecto presentado por los colegios María Auxiliadora y Giner de los Ríos.

El concejal de Urbanismo ha remarcado en que todo el proceso se llevará de forma «transparente», «conforme a la ley» y «cumpliendo los plazos» pero no descarta que el asunto pueda terminar en los tribunales si finalmente no se atienden los intereses de los implicados en este proyecto.

Cabe recordar que todo este proceso está dirimiendo la cesión de un terreno público para uso docente por un periodo de 70 años, y el que se quede con la licitación debe pagar un canon anual por el alquiler del terreno que, en este caso según los pliegos administrativos, está estipulado en unos 16.700 euros.

FuenteAvuelapluma/Europa Press
Artículo anteriorLas Cofradías programan un centenar de actos durante la Cuaresma en Cáceres
Artículo siguienteAdjudicado el servicio de asistencia técnica y redacción de la segunda fase de la restauración de la muralla de Cáceres

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí