A la sociedad del barroco le gustaba la jarana. Sergio Pérez. Festival de Teatro Clásico de Cáceres

Lo primero que te tengo que preguntar es si había mucho salseo en la corte del Siglo de Oro.

 Salseo máximo. La corte era un entramado de pasiones y lujurias, venganzas, amores y desamores. Era una sociedad muy influida por Versalles y amaban el vino y las fiestas. Imagínate las fiestas de la corte… se sabe que en el siglo XVII por ejemplo tener niños bastardos o la propia prostitución eran casi toda una institución. Hay muchos personajes que conocemos; escritores, reyes, reinas, pintores que esconden muchos secretos… nos creemos que en el siglo XXI hay mucho libertinaje, pero si echamos una mirada a la historia nos damos cuenta que las pasiones humanas son las mismas y por ejemplo el tema celos o cuernos son ligados a la sociedad desde sus inicios.

El teatro era el fútbol del siglo XVII ¿recuperas ese concepto para tu espectáculo?

Sí. Los corrales de comedias eran el espacio de ocio y encuentros sociales. Incluso cuento que un rey, Felipe IV quedó enamorado platónicamente de una actriz famosa del momento… igual esa historia nos suena… Además del fútbol descubrimos muchos otros paralelismos con la actualidad, porque el salseo o el cotilleo siempre se ha dicho que es muy de los españoles…

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Sergio Perez Macias (@yor_arte)

 Uno de los personajes más interesantes del teatro barroco es el gracioso, que siempre daba en el clavo con su visión ácida de la sociedad ¿Te conviertes en un Juan Rana del siglo XXI?

Me convierto en un petrimetre, que es un personaje delicado, guapito, afeminado de la época y lo convierto en periodista especializado en el salseo de la corte, como un Mariñas de la época que todo lo sabe y con todas las esferas sociales se junta. Le encanta un cotilleo y sobre todo contarlo a los demás. 

Uno de los aspectos más interesantes de la época y desconocido por muchos es el travestismo en el teatro…

Sí en el teatro y en general, los hombres si nos fijamos visten con ropajes voluminosos y se maquillaban, usaban pelucas, muchas mujeres se travestían de hombre para ser reconocidas en su talento. Una pena que le tema de maquillaje y pelucas se haya perdido en los hombres porque ahora sería todo mucho más divertido. Nos creemos que en el barroco todo era mas aburrido, pero así se ve si te quedas en la superficie, en cuanto profundizas un poco te das cuenta que a la sociedad le gustaba la jarana. La iglesia era muy potente, imponía doctrina pero el clero de la época también… ay el clero de la época…!! Al final las pasiones humanas están por encima de creencia.

Bueno, bueno…. ¿Y quién era la princesa del pueblo?

Pues no se muy bien quién era la princesa del pueblo como el concepto que conocemos en la actualidad, pero sí te puedo adelantar que en las historias que vamos a conocer hay mucho paralelismo con la actualidad… encontraremos a una lady di, una Barbara rey de la época, duques que roban, reinas que callan…

 ¿Cómo has trabajado la puesta en escena, la música, el vestuario…?

Todo tiene un aire contemporáneo. La música es importante porque acompaña a las historias y sirven también como elementos de narración. Es todo muy fantasía; copla, indie, corridos mexicanos… mucha mezcla, bailes, risas y mucho absurdo. Espero que la gente lo pase bien. El público asistirá a un programa de cotilleo de la época, con sus invitados y sus comentarios.

Por último, ¿por qué no hay que perderse ‘Intrigas y perversiones de la Corte’?

Pues porque es una manera diferente de conocer la historia de nuestro país y nuestros reyes del siglo de Oro. Los Austrias menores. En modo de programa televisivo, como un sálvame Deluxe de la época hablaremos sobre todo de Felipe III, IV, y Carlos IV. Son nuestros invitados Deluxe de la noche. Es un formato monólogo cortito, simpático, fresquito… para pasar un buen rato en el patio del corral tomando una copita o lo que cada uno quiera. Es muy participativo y porque ¿a quién no le gusta un buen salseo? Y si es de la realeza pues más divertido… a ver que nos tienen que contar… no se lo pierdan!!

 

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here