IMG_8617

Diputación de Cáceres aumenta cerca de un 40% el presupuesto cultural para 2015

La Diputación de Cáceres ha aumentado del presupuesto destinado al Área de Cultura para el presente año 2015, que alcanzará los 4.930.000 euros, casi un 40% más que la inversión que se realizó en 2014. La inversión realizada se destinará al mantenimiento y puesta en marcha de proyectos culturales y de nuevas instalaciones e infraestructuras, como el Museo de Historia y Cultura en la casa Pereros.

El diputado de Cultura y Política Social, Eduardo Villaverde, ha explicado este jueves en rueda de prensa, que desde la Diputación se han “producido 15 programas propios”, algunos ya tradicionales como ‘Estivalia’ y otros nuevos como ‘Cantando Copla’. Además, ha añadido que han difundido la cultura de Cáceres en otras cinco comunidades autónomas, llegando a París de la mano del Instituto Cervantes con el programa ‘Cáceres contemporáneo’.

Villaverde ha resaltado que se mantendrá la oferta educativa, y ha subrayado que Cáceres posee el primer Conservatorio Elemental de Danza de Extremadura. Asimismo, se ha referido a la labor editorial que realiza la diputación cacereña anunciando que, “en el plazo máximo de dos semanas”, verá la luz el segundo número de la publicación de literatura infantil ‘El pico de la cigüeña’, en colaboración con la Universidad de Extremadura (UEx), y que ha sido traducido al alemán y pronto podría hacerlo al polaco.

Museo de Historia y Cultura

En lo referido a infraestructuras, el diputado de Cultura ha señalado la inversión “considerable” que se va a realizar en la remodelación de la Casa Pereros como sede del Museo de Historia y Cultura de Cáceres, un edificio de casi 4.000 metros. Villaverde ha definido esta intervención como un “proyecto ambicioso que va a suponer un impulso para la oferta turística de la ciudad” convirtiéndose en “un verdadero centro cultural dentro del corazón del casco histórico”.

El museo está diseñado “como una especie de circuito” cuya entrada se encontrará en la parte lateral, donde hoy se sitúa la salida, permitiendo un recorrido completo para el visitante quien encontrará al final una tienda de recuerdos, según ha explicado el diputado de Cultura.

El proyecto definitivo está previsto para finales de febrero, mientras que la licitación y contratación de obras se prevé para “los meses de marzo y abril”, y “previsiblemente en el mes de junio, se procederá a la adjudicación e inicio de la obra”, aunque desde la Diputación se ha aclarado que son “fechas estimativas” esperan que “se vayan cumpliendo”.

Asimismo, se va a restaurar también la sala ‘Miguel Hernández’ del Complejo Cultural San Francisco para hacerla más funcional. Además, han quedado vacías “varias salas de danza por si el conservatorio pasa a ser del grado Elemental que pueda disponer de ellas” ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here