40 establecimientos hoteleros solicitan ampliar las terrazas en Cáceres
Los establecimientos hosteleros de Cáceres comienzan a solicitar la ampliación de sus terrazas.

Un total de 40 establecimientos hosteleros de Cáceres han solicitado ya la ampliación de sus terrazas o la instalación de nuevos veladores. De esta manera, los hosteleros se acogen al plazo para registrar las peticiones en el Ayuntamiento cacereño.

De las mismas, se calcula que este mismo lunes unos 30 bares o restaurantes recibirán ya este lunes la autorización para la modificación sus zonas de terrazas. Así, el público tendrá todas las medidas de seguridad e higiene dispuestas para atender al público en la Fase 1 de desescalada: la mitad del aforo, la distancia de seguridad entre mesas, y la obligación de desinfectarlas después de cada uso.

El alcalde cacereño, Luis Salaya, ha aclarado que en lo que va de 2020 se han registrado 109 instalaciones de terrazas en Cáceres. De éstas, 40 han solicitado la ampliación, tal y como ha facilitado el Consistorio cacereño como medida para paliar los efectos de la crisis sanitaria en el sector hostelero.

Además, para facilitar el trámite de las peticiones, se pueden realizar los registros por internet y “para hacerlo con la mayor agilidad posible”. También hay 34 policías locales para comprobar las solicitudes y poder concederlas cuanto antes.

Cabe recordar que únicamente es necesario que el empresario acompañe a la solicitud una declaración de que no tiene deudas con la administración así como un plano de situación de las mesas de su terraza. Posteriormente, los agentes verificarán e informarán ‘in situ’.

Los establecimientos hosteleros que, si pasamos a la Fase 2 a partir del 25 de mayo podrán abrir también el interior de sus locales con limitaciones. En este sentido, el alcalde ha insistido en que será la Junta de Extremadura la encargada de solicitar el pase al Gobierno. También ha defendido que “por el bien de todo el mundo” se pase “si se cumplen todas las premisas y que el Ejecutivo central tome esta decisión con “criterios objetivos”.

“Hemos hecho un gran trabajo y por eso estamos en la fase uno y estamos haciendo muy bien las cosas y con esos ingredientes pasaremos o no porque hay otras comunidades que han hecho un trabajo extraordinario, como Madrid, y que no han podido pasar”, ha insitido Salaya este lunes en una rueda de prensa online, en la que ha remarcado en que si pasa de fase “hay que hacerlo con toda la seguridad”.

Desinfección de parques

Además de las terrazas, hay que acondicionar Cáceres para volver a ‘nueva normalidad’. De esta manera, la empresa concesionaria del mantenimiento de parques y jardines Thaler ya ha comenzado, sin coste adicional, un plan de desinfección de mobiliario urbano en las zonas verdes.

“Se trata de una actuación preventiva para contener el virus y hacer que nuestros parques sean lo más seguro posibles”, ha señalado Luis Salaya, que además ha informado de que se van a ampliar las desinfecciones a la práctica totalidad de los parques.

Por tanto, las fuentes ornamentales, papeleras, el mobiliario, incluyendo bancos, papeleras, barandillas, pasamanos y elementos de frecuente contacto con las manos serán desinfectados con hipoclorito sódico.

Museos y Mercadillo

Asimismo, el alcalde ha adelantado que los museos de titularidad municipal, como las salas de exposiciones del Palacio de la Isla, “no abrirá de momento” porque se está trabajando para cumplir las medidas de seguridad “con todas las garantías”.

Sobre los mercadillos al aire libre la nueva ordenanza que se estaba preparando para regular no podrá ir al Pleno municipal de este jueves, día 21, porque “está paralizada” su tramitación por culpa del estado de alarma. Asimismo, la venta ambulante y los mercados francos no podrán instalarse en Cáceres hasta que se garanticen las medidas de seguridad.

“Somos conscientes de que es una actividad que afecta a muchas familias pero nuestro mercado franco tiene la peculiaridad de que tiene una afluencia muy mayoritaria de personas de otras provincias y en ese sentido, abriremos lo antes posible en cuanto podamos garantizar la seguridad y no sé cuándo será”, ha resaltado.

Por último, la Policía Local de Cáceres ha interpuesto el fin de semana un total de tres denuncias por pasear con niños incumpliendo las franjas horarias, de los que uno era reincidente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here