1.300 familias piden acoger a personas refugiadas de Ucrania
Ayuda del PMA a los refugiados en Palanca, Moldavia

Un total de 1.296 familias han solicitado hasta el momento en Extremadura ser acogedoras de personas refugiadas de Ucrania. Cabe destacar que 77% se ofrecen para recibir a menores y un 23 % a grupos familiares, por ello los Servicios Sociales están trabajando en la idoneidad de esas personas que desean ayudar a población ucraniana. 

Además, hay 76 plazas de viviendas particulares, y se han ofrecido también traductores, mediadores y voluntarios para dar respuesta a la «gran crisis humanitaria».

Igualmente, Extremadura ha proporcionado 32 dispositivos de ayuntamientos que suponen 780 plazas, 110 plazas a través de dispositivos de ong acreditadas. Caritas, por su parte,   ha ofrecido 170 plazas.

También, en Sanidad la comunidad ha ofrecido dentro de esa respuesta cinco camas en UCI, 14 camas hospitalarias quirúrgicas, 70 camas en hospitales generales, tres en Oncología, 24 en Pediatría. Asimismo, hay dispuestos 15.000 euros para la compra centralizada de medicamentos por parte del Sistema Nacional de Salud.

Así lo ha explicado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, quien a petición propia ha informado sobre esta situación en la Asamblea de Extremadura.  Además, ha pedido a la sociedad extremeña a «canalizar de forma adecuada» esta ayuda para dar una respuesta basada en la «justicia social y no en la caridad».

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de UNICEF España (@unicef_es)

Personas refugiadas de Ucrania

Vergeles ha desgranado también que en Extremadura actualmente hay 376 personas ucranianas afiliadas (el 45,3 por ciento son menores), y 246 ciudadanos ucranianos han pedido tarjeta sanitaria, y hay 109 niños escolarizados.

De la misma manera, los Servicios Sociales están trabajando además en la idoneidad de las familias que acogen a menores. Además, quieren crear un procedimiento excepcional «pasarela» hasta el Ingreso Mínimo Vital por si alguna de las personas necesitase el acceso a la Renta Extremeña Garantizada como «pasarela», y también los mínimos vitales.

Vergeles ha adelantado también que la comunidad trabajará «intensamente» en las próximas semanas en desarrollar instrumentos normativos para proteger a los niños y a las niñas.

De la misma manera, ha detallado que en la última reunión de coordinación con la Delegación del Gobierno y con la Consejería de Igualdad de la Junta se buscará «proteger a las mujeres», porque la ucraniana es una «gran crisis humanitaria» de la cual sólo se sabe –ha incidido– que sus dimensiones son «grandes» pero que ni cuánto va a durar ni a cuántas personas se van a tener que atender.

Igualmente, sobre los menores, el vicepresidente segundo ha explicado que el mecanismo de protección está siendo analizado «profundamente» por el Ministerio de Derechos Sociales con las CCAA para arbitrar instrumentos que permitan una protección «real» de los menores, y ha avanzado que Extremadura solicitará que la Fiscalía de Menores tutele el proceso de acogida.

 

FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí