Extremadura encuentra en la gastronomía un gran aliado para vender sus virtudes. Para un británico como yo, cuya mayor tradición reside en el socorrido ‘fish & chips’, pensar en el jamón, el cordero asado o el secreto ibérico es como un viaje astral. Y estos son solo algunos de los manjares que puedes disfrutar en los miles de restaurantes de la región, donde da igual degustar un plato tradicional de comida viejuna (como las migas), que un helado puntero en el mercado hecho a base de picotas del Jerte. En estos restaurantes podrás descubrir por qué Extremadura es una región culinaria por excelencia. Ojo al plato.

la-bodega-atrio-restaurante-hotel-14057069504kgn8

1. ATRIO

Como Cáceres será la capital de la Gastronomía durante 2015, pues arrancaremos esta lista con el restaurante por excelencia de la ciudad: Atrio. Más que un restaurante, una experiencia. Este lugar, muy recomendable e integrado en el hotel relais & chateaux en pleno casco histórico (plaza de san Mateo) fusiona la cocina de altura (pulpo con pimentón de la Vera, emulsión de patata y aceite cabrito al horno en su jugo, entre mis opciones favoritas) con un trato inigualable. Además, Atrio custodia la mejor bodega de Europa, con 30.000 botellas, donde poder encontrar un Sauternes o un Château d’Yquem de 1806, valorado en 150.000 euros. Sin necesidad de dejarte el sueldo del año, un menú degustación es la opción más clásica para sentir la deliciosa cocina de un restaurante con 2 estrellas Michelín. Para paladares exquisitos y bolsillos solventes.

Boiga-de-Cumias-

2. BOIGA DE CUMIAS

Comida excelente y casera, productos de la tierra y trato familiar. El restaurante Boiga de Cumias en San Martín de Trevejo es el lugar perfecto para reponer fuerzas durante una escapada rural. El local es una pequeña y estrecha bodega con portón de madera, muy habitual en la arquitectura popular del pueblo.
No tiene carta y el dueño te va relatando lo que dispone para ese día. Puede resultar chocante al principio, pero tiene su encanto. Su plato estrella es la carne de churrasco o parrillada de carne, el asado de cordero e incluso el cocido “mañegu”. De postre, una tarta de queso inigualable, con frutos rojos y diferentes mermeladas caseras.

Posada-del-Casar-

3. LA POSADA DEL CASAR

La Posada del Casar se ubica en Casar de Palomero, en la comarca de Las Hurdes. Nos encontramos en un valle productor de aceite, cerezas y jamón. Por lo que la calidad de esas materias primas está garantizada. Una alternativa sencilla y tranquila. Sus carnes son punto y aparte. La cocina de La Posada del Casar tiene su secreto en los olores y sabores autóctonos. La carta es variada y cuenta con raciones y tapas a buen precio. Un revuelto de setas en esta época del año es una buena opción.

la-cuadra

4. LA CUADRA

Un mesón-restaurante de calidad y con mucho encanto, aunque algo escondido, en Llerena (en una callejina, cerca de la plaza de España). Probablemente, sea el mejor sitio donde comer en Llerena. Platos típicos, bien elaborados y con un trato muy bueno. Con la llegada del frío encienden una gran chimenea de leña que hace que la estancia sea mucho más acogedora. Ensalada de patatas rotas con jamón ibérico y el flan casero (cualquier de los postres en realidad), son grandes opciones de su carta para un paladar simple como el mío. Una de sus mejores tapas es la premiada “milhoja de berenjena escabechada y bacalao con pilpil de hongos y crujiente de puerro”. 

marchirivito-OK

5. MARCHIVIRITO

El Marchivirito es un clásico de la ruta gastronómica pacense. Torta de la Serena, jamón ibérico de bellota, su famoso bacalao dorado, su pollo al modo Marchivirito con espinacas y piñones o sus croquetas de gambas y chocos son solo algunos de las posibilidades que ofrece este restaurante, situado a 15 minutos a pie del centro, pero con buenas vistas de la Alcazaba de Badajoz.
A destacar también la variedad de sus ensaladas: de queso de cabra frito con frutos rojos y vinagre de almendras, de foie con fruta tropical y fruta fresca…

PLAZA-GRANDE

6. PLAZA GRANDE

Buen cerdo ibérico a la parrilla e incluso buen pescado en este restaurante de Zafra que, como su nombre indica, se encuentra en la Plaza Grande. Comer en la terraza, con la vista dominada por la torre de la Candelaria y al sol y sombra de las palmeras, es un lujo. Vinos de la tierra y tapas muy elaboradas a precios razonables.

algo-asi

7. ALGO ASÍ

Para empezar, este restaurante está ubicado en un lugar muy peculiar: en mitad del campo y sin apenas indicaciones. Lo regenta una pareja de curiosos suizos que llevan muchos años viviendo en España y que decidieron montar su propio restaurante a las afueras del municipio cacereño de Cañamero. Es un sitio bastante concurrido, pese a lo que recóndito de su ubicación y que se esconde entre olivares; de hecho, hay que reservar para poder comer allí.
Esta pareja de suizos tiene una huerta, así que muchos de sus productos van directos de su huerta, al plato (productos de temporada). Aquí se come lo que hay y punto. El menú lo deciden ellos, así que cada visita es una sorpresa. El tipo de comida es internacional; esta es la opción más peregrina de esta lista. Lo mismo puedes degustar cordero y cerdo a la brasa con una salsa de pimienta rosa, que un plato típico de los pescadores del delta del Ródano.

AQUA-LIBERA

8. AQUA LIBERA

La fiebre romana de Extremadura también está presente en los restaurantes. La casa rural Aqua Libera recrea las costumbres romanas y ofrece platos típicos de una época cuyos vestigios siguen resonando en la región . Esta casa romana se encuentra en Aljucén, a 10 minutos escasos de la capital emeritense. Disfruta de cenas temáticas, con recetas romanas exquisitas y descubre las sorprendentes termas. Una visita muy recomendable para transportarse a la época romana y reparar el cuerpo del estrés diario.

llano-tineo

9. LLANO TINEO

Cocina de fusión vasca y extremeña, en un paraje tranquilo, a las afueras del encantador pueblo de Villanueva de la Vera. Cerca de un lago, de la montaña (Gredos) y de lugares de gran interés como Monfragüe, Yuste y Plasencia. El maridaje entre la cocina vasca y la extremeña se convierte en un reclamo perfecto, para disfrutar de buenos platos en medio de la arboleda verata, Un restaurante donde la carne es plato típico, pero donde también puedes degustar exquisitos platos de pescado (merluza a la zarauztaza, lubina..). Horas de relax y gusto al paladar.

a-fuego-lento

10. A FUEGO LENTO

Hervás bulle durante estas fechas debido a la celebración del Otoño Mágico. Un precioso pueblo para callejear durante horas y recrearse en su famoso Barrio Judío. El restaurante A fuego lento es una de las mejores opciones para hacer parada y fonda, después de una larga caminata. Aquí la especialidad son los asados al horno de leña; cochinillo y solomillo que se deshace en la boca. No dejes de probar sus exquisitos postres, en especial la tarta de queso con mermelada de violeta. Vinos adecuados y precios ajustados.

 

514_carpaccio-de-boletus

11. EL BOBO DE CORIA

En plena temporada de setas, no te puedes ir de Extremadura sin probar las que te ofrece el restaurante El bobo de Coria, una fantástica casa de comidas. Impresionantes boletus en su crema, o empanados y en plato variado a la plancha con sus ajos fritos. Las carnes de retinto son también una excelente opción. La tarta casera de almendra, para rematar el menú.

casa-juan

12. CASA JUAN

Una de las mejores opciones gastronómicas, si te encuentras de visita en Plasencia. Ubicado en un singular callejón de la judería placentina, muy cercano a la plaza Mayor y la catedral, Casa Juan ha configurado una excelente carta con entrantes como carpaccio de Buey, pastel de puerros o foie casero y unos curiosos platos principales de carne como pierna de cordero rellena y timbal de manitas con jamón.
A destacar sus jornadas micológicas, donde se pueden degustar boletus, amanitas, níscalos, la trompeta de los muertos o la angula del monte, así como las dedicadas a la cocina sefardí.


3 COMENTARIOS

    • Hola buenos días

      Le escribo desde la empresa de productos gourmet GOURMENTIA
      No habíamos visto antes este post, aún así le dejo la dirección web de la empresa e informarle que somos productores, proveedores y comercializadores de productos gourmet tanto a nivel nacional e internacional.

      Los precios que aparecen en la web solo son los de venta al público, no obstante si estuviera interesado en saber algo más sobre nosotros no dude en escribirnos.

      Gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here