MENU

Los refugiados, protagonistas de la programación de abril en la Filmoteca

El programa previsto para el presente mes da también protagonismo el cine gallego

Fotografía: Begoña Delgado

Para abordar la mayor crisis humanitaria a la que se está enfrentando Europa, la de los refugiados, la Filmoteca de Extremadura ha programado el ciclo denominado ‘Cine y refugiados’ para el presente mes de abril, en el que también dedicará especial atención al cine gallego, el de Jordania, Túnez o Etiopía.

Diez son en total las películas incluidas en cuatro ciclos, tres de ellas en el de ‘Cine y refugiados’ y que son ‘Fuego en el mar’, de Gianfranco Rosi, que se proyectará este próximo viernes, 7 de abril, en la sede de Cáceres, y el domingo 9 en la de Badajoz; ‘Nacido en Siria’, de Hernán Zin, que se proyectará el día 20 en las sedes de Plasencia y Mérida, el 21 en la de Cáceres y el 23 en la de Badajoz; y ‘Muros (Walls)’, de Pablo Iraburu, a proyectar el 28 de abril en Cáceres y el día 30 en Badajoz.

El documental dirigido por Gianfranco Rosi, ‘Fuego en el mar’, narra la historia de un niño de 12 años al que le gusta jugar, pese a que todo a su alrededor habla del mar y de los hombres y mujeres que intentan cruzarlo para llegar a la isla de Lampedusa, el punto más meridional de Italia, que desde 1990 se ha convertido en un lugar masivo de desembarco de inmigrantes procedentes de tierras africanas.

Del documental ‘Nacido en Siria’, realizado en colaboración con la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid) y nominado a los Goya, indicar que narra, desde los ojos de un niño, el horror que se encuentran los refugiados más pequeños por los abusos de las mafias, las inclemencias del mar o la incertidumbre sobre un futuro. Y sobre ‘Muros (Walls)’, que refleja la idea de los muros de separación, narrando las historias reales de personas que viven en ambos lados de ellos.

Con la proyección de estas películas la Filmoteca pretende, en definitiva, concienciar a la sociedad extremeña de que el problema de los refugiados sigue aún existiendo, dejando un total de 5.200 muertes en el mar Mediterráneo, desde la firma del tratado UE-Turquía, indicaba el director de la Filmoteca, David Garrido, en la presentación de la programación de abril.

Otros ciclos

Por su parte, con el ciclo denominado ‘Novo cinema galego’ se quiere destacar el cine gallego, con el cual, según Garrido, “existe una paradoja, pues es un cine premiado en festivales internacionales y desconocido en España”.

Incluye también éste ciclo tres películas, ‘Mimosas’, dirigida por Oliver Laxe, que se proyecta hoy miércoles, 5 de abril, en la sede de la Filmoteca en Badajoz, y mañana jueves, día 6, en las de Cáceres, Plasencia y Mérida; ‘María (Y los demás)’, de Nely Reguera, que se proyectará el día 19 en Badajoz y el 20 en Cáceres; y la película ‘Sicixia’, dirigida por Ignacio Vilar, a proyectar el día 27 en Cáceres.

Otro de los ciclos incluidos en la programación de abril es ‘Más allá del Mediterráneo’, también con tres películas: ‘Efraín’, que se proyectará el 18 de abril en la sede de la Filmoteca en Cáceres; ‘Heidi, un viento de libertad’, que se podrá ver el día 25 en Cáceres, el 26 en Badajoz y el 27 en Mérida; y ‘Lobo’, película dirigida por Naji Abu Nowar y que se proyectará este martes, 11 de abril, en la sede de la Filmoteca en Cáceres, y el 12 y 27 de abril en Badajoz y Plasencia respectivamente. Además, esta película es la protagonista de la denominada ‘Filmoteca itinerante’, por lo que se proyectará en los municipios de Cabeza del Buey, Miajadas, Jaraíz de la Vera, Arroyo de la Luz, Herrera del Duque y en Villanueva de la Serena.

Por lo demás, indicar que ‘La Ronda’, de Max Ophüls, película incluida en el ciclo ‘Clásicos en pantalla grande’, fue la encargada de abrir esta programación del mes de abril, el pasado día 2 en la sede de Badajoz, y el 4 en la de Cáceres.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: