MENU

King África: “Bailaréis tanto que vais a tener agujetas durante tres días”

1

Poco importa que llegue el verano si no hay canción que lo anuncie. Alan Duffy, el argentino que se esconde debajo de túnicas imposibles, llega a #Horteralia6 dispuesto a hacernos vibrar al ritmo de las coreografías más bailadas en la temporada estival.

¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de la música?

Empecé tocando rock con mis amigos en el colegio. Hacíamos versiones de The Police. Llegamos a tocar el el Hard Rock de México y Argentina.

¿Cuáles son los referentes artísticos?

Sobre todo rock aunque me crié escuchando música clásica y me gusta mucho. Si miras mi iPod te vas a encontrar con Queen, The Police, Genesis…

¿Cómo se pasa de ser rockero a ser el rey de la canción del verano?

Mis amigos del rock me dicen que me he pasado al lado oscuro. Pero gracias a eso me he recorrido el mundo. Me ha dado muchas alegrías. Es como estar en un carnaval permanente: te disfrazas, te diviertes y si encimas haces que la gente se lo pase bien, pues mucho mejor.

¿Y en invierno qué haces?

Pues ir a cantar a Horteralia. Ya en serio, en invierno sigo trabajando, mi manager no me deja estar de vacaciones.

¿De dónde sale el nombre de King África?

Empezamos haciendo canciones con mucha percusión, mucho componente tribal y ritmos latinos. Queríamos algo que tuviera que ver con África y como todos decían que iba a ser el rey de las pistas pues surgió ‘King África’. Además, siempre tengo algún guiño a los colores de la bandera africana que me van muy bien con el tipo de espectáculo que hago.

Hablemos de tu vestuario, ¿por qué una túnica? ¿quién te lo diseña?

Pues llevo túnica porque todos los reyes llevaban túnica. Todo lo que yo llevo está hecho en Inglaterra. Lo cosen unos hindúes, yo les mando el formato y tardan unos tres meses en terminar la prenda. Son lentejuelas cosidas una a una y la capa pesa como 3 kilos.

Yo me disfrazo con cada tema, con el ‘Tesoro del Pirata’ iba de pirata, con ‘El Humahuaqueño’ salía como un peruano, con ‘Paquito el chocolatero’ me sacaron de torero…

En tus últimos temas te has pasado al reggaeton ¿Cómo surge la colaboración con DKB?

Pues le conozco desde el 97. Ha tenido varios grupos como Cambio Latino o Santa Fé. Es el autor de todas las canciones de Pancho Céspedes… Me lo encontré en el año 2000 en Calle 8, el festival latino más grande de Miami y ya me dijo que quería hacer un tema conmigo, pero no ha sido posible hasta este año con ‘El cocodrilo’, que es una canción que compuso para su hijo.

¿Cómo te has tomado eso de ser cabeza de cartel en Horteralia, el festival que parte la pana?

Hombre, no es nada fácil componer la canción del verano. Pero yo soy muy feliz cuando hago a la gente feliz. La gente lo está pasando muy mal con la crisis y aunque sea por una hora yo les voy a hacer reír y bailar. Es estupendo que la gente se disfrace y se lo pase bien.

¿Por qué tenemos que ir a verte? ¿Qué has preparado?

Porque os voy a hacer bailar tanto que vais a tener agujetas durante tres días. Preparen los calentadores, la ropa del gym de Jane Fonda porque saltaréis sin parar.

Cuéntame algo sobre tus próximos proyectos

Tengo conciertos cerrados hasta el 18 de diciembre. Llevamos más de 70 conciertos con ‘El cocodrilo’. No obstante, DKB ya tiene preparada una canción nueva, pero creo que saldrá para 2017.

Marta Alvarado/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: