MENU

Guerra al tabaco (parte II)

1tabaco

Europa quiere reducir el consumo entre la gente joven, prohibiendo el uso de aditivos y cajetillas pequeñas

El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha aprobado, finalmente, la famosa directiva sobre productos del tabaco, que ha provocado una oleada de críticas entre sectores políticos, empresariales y agrícolas de la región extremeña, sobre el peligro que conllevan estas nuevas normas para el sector agrícola, que no puede reconvertirse cultivando otras plantas.

El pleno de la Eurocámara ha respaldado este martes —por 560 votos a favor, 92 en contra y 32 abstenciones— la nueva directiva sobre productos del tabaco, que obligará a tener en cuenta una serie de nuevas directrices cuestionadas por diversos sectores. La votación —que se ha producido entre denuncias de intensas presiones de la industria del tabaco— diluye la propuesta original de la Comisión Europea. El texto final de la directiva debe ser pactado ahora por la Eurocámara y los Veintiocho.

Reacciones

Mientras que el PE aplaude, en mayor medida, la nueva directiva, (el comisario de Salud, Tonio Borg, ha celebrado el “voto positivo” del Parlamento y ha dicho que la nueva legislación pondrá a la UE en “la vanguardia” de la lucha contra el tabaquismo) el PP y el PSOE de Extremadura vuelven a enzarzarse en un nuevo combate dialéctico, mientras los sindicatos lanzan la voz de alarma.

El PSOE de Extremadura y los sindicatos UGT y CCOO han coincidido en mostrar su “preocupación” por la situación del sector del tabaco y han reclamado una “respuesta clara” ante el futuro de este cultivo, que permita mantener los puestos de trabajo que genera. Fernández Vara ha destacado la necesidad de defender el cultivo del tabaco que es “enormemente generador de empleo”, así como un sector que “ha hecho los deberes: que es ganar en calidad y en competitividad”, y por tanto “deberían recibir como contraprestación un precio que le permita seguir viviendo del tabaco”. Por este motivo, Vara ha aseverado que “ahora le toca mover ficha” al Gobierno, y ha apuntado que la situación actual es “trascendental” ya que “si en la PAC finalmente se va a un proceso de convergencia hacia el pago por hectárea, el cultivo del tabaco y el del tomate no son viables en Extremadura”, por lo que ha instado a “buscar soluciones”.

No tardó Vara en encontrar una respuesta por parte del Gobierno de Extremadura (GobEx) en boca de la vicepresidenta extremeña, Cristina Teniente, que ha acusado al PSOE de “hipotecar y abocar” el sector del tabaco a una situación insostenible. La vicepresidenta se pregunta qué ha hecho el PSOE extremeño para oponerse a la directiva del PE, cuando el Partido Socialista Europeo ha impulsado la misma. Cabe destacar que los socialistas europeos han celebrado en un comunicado el resultado de la votación y han sostenido que la Eurocámara “no ha cedido a la fuerte presión de los lobbies del tabaco, que han intentado de forma frenética influir en nuestro voto y retrasar cualquier nueva generación”.

El GobEx ya ha reiterado en varias ocasiones los riesgos que para el sector tabaquero extremeño supondría esta reforma de la directiva: “se trata de una propuesta desequilibrada y que en último término provocaría un aumento de las importaciones de tabaco procedente de países que no pertenecen a la Unión Europea. Esto supondría, a su vez, una reducción de las contrataciones de tabaco extremeño por parte de las industrias”. Por su parte, el PPE (Partido Popular Europeo) se ha mostrado más cauto en este asunto. De esta forma, la eurodiputada popular María Auxiliadora Correa ha dicho que las enmiendas presentadas por el PP “persiguen un justo equilibrio entre la protección de la salud y las repercusiones económicas y laborales”. A su juicio, la propuesta inicial de la Comisión no tenía en cuenta el “gravísimo impacto socioeconómico” en las regiones productoras como Extremadura.

 

Extremadura: 93% de la producción de tabaco

Los comentarios más alarmantes han venido de parte de la organización profesional agraria UPA-UCE Extremadura, que ha considerado que la nueva directiva europea del tabaco “perjudica” a los productores de este cultivo, además de ser “muy insatisfactoria” porque pone de manifiesto “los continuos ataques” a los que se ven sometidos los cultivadores. UPA-UCE ha hecho hincapié en que en Extremadura el sector del tabaco tiene una “importancia destacada”, tanto desde el punto de vista económico como social. Así, ha apuntado que España es el cuarto país productor de tabaco de la UE, que en la región extremeña se concentra el 93% de la producción nacional y la facturación anual de este cultivo representa el 20% de la producción final agrícola de la comunidad; con “más de 20.000 familias viviendo del cultivo”, ha expuesto la organización agraria.

 

Aumenta el contrabando

El 12% del tabaco que se consume en España procede del contrabando. La cifra está en aumento y no parece que la nueva directiva vaya a ayudar a bajar ese dato. Hasta el propio presidente de Cetarsa (Compañía Española de Tabaco en Rama) en Extremadura, Javier Gómez Darmendrail, ha asegurado en un medio regional que la nueva directiva podría ocasionar problemas para nuestro tabaco, originando más contrabando y mayor falsificación.

 

Nuevas normas

Las nuevas advertencias sanitarias deberán colocarse en la parte de arriba de los paquetes, lo que relega la marca a la parte inferior, pero con un tamaño menor de lo que se proponía. Así, el mensaje disuasorio cubrirá el 65% de la cajetilla y no el 75%, gracias a la presión ejercida por el lobby del tabaco. Solo Philip Morris International ha contratado a 161 personas para actuar de lobistas y suavizar la directiva aprobada en el PE, gastando millones de dólares en esta operación, según reveló documentalmente el diario The Guardian.

La Eurocámara ha aprobado también prohibir los cigarrillos con sabores. Los aditivos esenciales para la producción del tabaco, como el azúcar, sí serán autorizados. Para obtener la autorización de un aditivo, los fabricantes tendrán que solicitarlo a la Comisión Europea. Por otro lado, los eurodiputados proponen que los cigarrillos electrónicos solo se autoricen como medicamentos si se presentan con propiedades curativas y preventivas.

Eduardo Villanueva /

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: