Un nuevo festival llega a Cáceres, Grito, que celebra este sábado, 21 de octubre, su primera edición en la Sala Boogaloo (calle Hernán Cortés, 10).

Esta cita musical, que nace con la pretensión de visibilizar la presencia de mujeres en los escenarios, cuenta en su primer cartel con Ruiseñora, Sangre, Amparito y Sole Leparody, cuatro propuestas diferentes en género y estilo pero con un punto en común: dan luz al panorama femenino poco visible en festivales y en salas.

Las entradas, a la venta en la propia sala Boogaloo o a través de internet, en la página festivalgrito@gmail.com, tienen un precio de 12 euros.

Las participantes

Ruiseñora son un canario y una extremeña emigrados que hacen copla pero no y que trastean con la síntesis pero tampoco. Les gusta definir su música como psicodelia popular. Atilio compone las canciones y Elia escribe las letras, él las ejecuta capa por capa y ella canta por encima mezclando acentos y quejíos. Buscan generar un híbrido entre lo analógico y lo digital, entre el pasado reciente y el pasado remoto. El resultado es moderno y su primer disco, ‘Siglo XX’, compuesto y grabado en la casa familiar, así lo atestigua.

Sangre son una banda numerosa: Concha a la voz, Daya y Penny a las guitarras, Ana a los teclados, Laura al bajo y Elena a la batería. Seis amigas que viven cada una su vida y tienen desde 2010 un proyecto musical en clave netamente femenina. Aclamadas como la gran esperanza del underground madrileño en femenino, reaparecen en los escenarios en Grito. El título de su único EP, autoeditado en 2011 y lanzado en cassette por Jamón Vudú, resume lo que hay: Amor y sangre, vínculo emocional y compromiso.

Amparito es una de las bandas emergentes del punk pop garagero en femenino patrio que más expectación ha generado en el año. Estas cuatro amigas de Madrid, que empezaron a tocar casi desde cero hace poco más de año y medio, tienen desparpajo, tienen frescura, potencia y han editado una maqueta con cuatro temas. El colectivo Hits With Tits apuesta firmemente por ellas al seleccionarlas para el próximo vol. IV de sus recopilatorios con su tema ‘Crudo’.

Le Parody es el proyecto musical de Sole Parody, cantante y compositora española que combina en sus canciones pop oscuro, folclores inventados y electrónica. Viaja entre lo tecnológico y lo melodramático y usa sólo instrumentos que quepan en una maleta de mano (un ukelele, un sampler, un par de pedales, muchos cables…). Su último trabajo, ‘Hondo’, es “un cancionero popular para robots y drones, para copleras ravers, para modernícolas open minded; internándose en paraísos-vocoder, en el extrarradio de nuestro sur más salvaje, mezclando dubtrónica y nouvelle vague, saeta y EDM, electrónica tuareg e iniciación al malambo, rituales de peyote y meditabundassesiones de yoga rave”. (Mondosonoro)

 


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here