fotonoticia_20151030152054_1280

El investigador social Tom Kucharz analiza, a su paso por Extremadura, los pormenores del tratado de libre comercio que negocian EE UU y la UE.

El investigador social de Ecologistas en Acción Tom Kucharz ha analizado, a su paso por Extremadura, los pormenores del tratado de libre comercio e inversiones que actualmente están negociando EE UU y la Unión Europea (UE), conocido como TTIP por sus siglas en inglés.

“Extremadura será una de las grandes perjudicadas por el TTIP”, ha afirmado el experto, que ha sido invitado por el Grupo Parlamentario Podemos, en un acto en el que han participado organizaciones sociales, partidos políticos, cargos públicos de ayuntamientos, así como diputados de la Asamblea de distintas formaciones.

“El TTIP tiende a afianzar los pilares de la lógica economista actual, que perjudica al pequeño productor, y supondrá, de aprobarse, un impedimento para la puesta en marcha de iniciativas que reviertan la situación actual”, añade Kucharz, uno de los máximos expertos del país sobre comercio internacional y globalización.

Agricultura, medio ambiente, ganadería o servicios públicos son algunos de los ejes que están en juego en las negociaciones actuales. “A través de estos tratados se quiere eliminar que los Estados puedan legislar a favor de la ciudadanía y el medio ambiente”. Kucharz habla en plural porque actualmente la UE está realizando unas 25 negociaciones de este tipo.

Red extremeña anti TTIP

Además de críticas, el experto realiza medidas propositivas y utiliza el ejemplo que las asociaciones de ciudades y municipios de países como Alemania y Austria llevan practicando contra el TTIP. “Se puede compartir la preocupación con otros municipios, parlamentos y ayuntamientos de Europa”, apunta, a la vez que insta a todas las personas a intercambiar opiniones con las pequeñas y medianas empresas de la región y preguntarles en qué les va a beneficiar el tratado.

“Queremos que esta lucha sirva también para buscar alternativas”, sentencia.

“Más allá de los partidos políticos queremos crear una red de municipios anti TTIP para unir fuerzas e involucrar a otros actores sociales en la lucha contra este tratado que va en contra del interés de la ciudadanía”, señala la diputada de Podemos Irene de Miguel.

TTIP ¿Qué es?

El Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (conocido por el acrónimo en inglés TTIP), es un tratado que se está negociando en la actualidad entre los Estados Unidos y la Unión Europea para “aumentar el comercio y la inversión entre la UE y los EE.UU. haciendo realidad el potencial sin explotar de un auténtico mercado transatlántico”, según fuentes de la UE.

La negociación se produce con bastante opacidad entre la UE, a través de la Comisión europea, y los EE UU.

Para los críticos, de aprobarse este tratado, supondría uno de los mayores retrocesos en los estándares de seguridad alimentaria en Europa, ya que lo que significaría es vender los derechos de los ciudadanos europeos a las grandes multinacionales (la mayoría, obviamente, estadounidenses).

Para los que lo defienden supondría un auténtico mercado transatlántico que genere nuevas oportunidades económicas de creación de empleo y crecimiento mediante un mejor acceso al mercado y una mayor compatibilidad reglamentaria. Es decir, con normas universales, que harían desaparecer de un plumazo la soberanía de los pueblos.

Avuelapluma /

Artículo anteriorCerrojazo al Museo Municipal
Artículo siguienteOtra inyección de 13 millones para obras

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí