Conmemorar el centenario de la visita de Sorolla a Extremadura en 1917, para crear uno de los 14 paneles de la serie ‘Visión de España’, que le había encargado Archer Huntington, y que pueden admirarse en la sede de la Hispanic Society of America de Nueva York, es el objeto de la exposición ‘Extremadura en la mirada de Sorolla’ que ha organizado el Museo de Cáceres.

Esta muestra, que permanecerá expuesta hasta el 26 de noviembre, pretende ser un homenaje al pintor valenciano que plasmó en el cuadro ‘Extremadura. El mercado’ la esencia del tipismo regional con las mujeres portando el gorro de la localidad cacereña de Montehermoso, que se hizo famoso con el óleo del artista. Para crear este cuadro, que refleja la estampa del mercado de Plasencia con el puente Trujillo sobre el río Jerte y la catedral al fondo, Sorolla realizó dos viajes a la región, el primero de ellos, de solo unos pocos días, en enero de 1917, y que le llevó a Mérida, Cáceres y finalmente Plasencia.

Sorolla, que quería ver entonces los escenarios naturales que le gustaba pintar, se fijaría en Mérida en su patrimonio arquitectónico, y en Cáceres en las aguadoras de Fuente Concejo, pero fueron Plasencia y sus hombres y mujeres los que terminaron protagonizando su cuadro sobre Extremadura para la serie de las regiones españolas que realizó en octubre de hace cien años. La muestra que ahora puede verse en Cáceres recoge una treintena de fotografías, 23 dibujos, seis cartas, cuatro lienzos y otros cuadros más de pintores como Juan Caldera, José Ortiz, José Morales, Eulogio Blasco o su discípulo Santiago Martínez; y se completa con cuatro fotografías del artista británico Daniel Davies Llewellyn, que desde 2009 sigue los pasos de Sorolla en su periplo por las provincias españolas.

La muestra permanecerá expuesta hasta el 26 de noviembre

En la inauguración de la exposición, la directora general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García, destacaba que en ella el Museo de Cáceres “ha logrado reunir un material ingente del paso de Sorolla por la región”, parte del cual se muestra por primera vez, y resaltaba la importancia de esta muestra como “un hito que complementa también los cien años que cumple el propio museo cacereño”.

Artículo anteriorLa periodista Elisa Blázquez presenta su novela ‘La mujer que se casó consigo misma’
Artículo siguienteDepedro, viaje de ‘El Pasajero’ a la ciudad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí